Apenas han pasado poco más de 24 horas desde que se conocieran los resultados de las elecciones municipales en las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea, pero lo cierto es que ni aun habiendo arrancado las conversaciones exploratorias entre partidos políticos para desbrozar el terreno, ya se pueden ir trazando cuáles serán las coordenadas que guiarán el futuro de la legislatura 2023-2027 en ambas zonas. El PNV cederá el testigo en Lekeitio y Markina-Xemein, y pese a ser la lista más votada en Bermeo o Mundaka, se verán superados por la conjunción de EH Bildu y plataformas municipalistas. Asimismo, la coalición soberanista se hará con las riendas de Gernika-Lumo abriendo la era post Gorroño –alcalde de la localidad foral bajo diferentes fórmulas durante 16 años– y aunque con ciertos apuros, también ha logrado conservar su plaza en Ondarroa.

Cada vez se hace más evidente que Gernika-Lumo abrirá una nueva era sin José María Gorroño a los mandos. De hecho, fuentes consultadas por este periódico dan casi por seguro que el alcalde –que se ha presentado con su propia plataforma, Guztiontzako Herria– será desalojado, toda vez que PNV y EH Bildu, partidos con los que en alguna de sus etapas ha formado el gobierno municipal, no parecen estar por la labor de facilitar su investidura. Los resultados electorales en la villa, en todo caso, son ciertamente endiablados: en menos de 400 votos han quedado las tres formaciones, aunque es EH Bildu la que llevará los mandos de las negociaciones, gracias a sus seis concejales y sus 2.844 sufragios, frente a los 2.628 de Gorroño –y seis concejales– y los 2.500 apoyos –y cinco representantes– obtenidos por el partido jeltzale encabezado por Xabier Irazabal. En todo caso, ahora toca ponerse manos a la obra para buscar la fórmula idónea. En las conversaciones se parte sin líneas rojas. “Estamos abiertos a hablar con todas las formaciones, pero tenemos claro que los resultados electorales han dejado una fotografía clara: la ciudadanía ha apostado por un cambio”, ahondan tanto desde EH Bildu como el PNV local. “Su tiempo ha pasado”, concluyen gráficamente.

Estos no serán los únicos cambios de calado que habrás en Busturialdea. En la costa también se puede barruntar que el PNV, pese a ser la formación más votada en Bermeo y Mundaka, se verá abocado a dejar su espacio a EH Bildu. En la villa marinera, ante el empuje de la coalición soberanista y la plataforma Guzan, que ha logrado un edil más –pasan de tres a cuatro–, mientras la cuota de EH Bildu alcanza los seis representantes. Así, el hasta ahora alcalde Aritz Abaroa –que dispone de ocho concejales, perdiendo uno con respecto al 2019– sería víctima de la pinza entre ambos. Otro tanto acontecería en Mundaka, donde todo apunta a que se dará fin a una larga hegemonía jeltzale para abrir un nuevo tiempo, que estaría dirigido por Sorne Rubio (EH Bildu), apoyado por la Herritarren Alternatiba del que fuera alcalde de la anteiglesia costera, Mikel Bilbao.

Los cambios en otros gobiernos municipales también han llegado a dos pequeñas localidades como Sukarrieta y Errigoiti. En el primer caso, el PNV cede el testigo a Sukarrieta Kanala Bizirik (SKB) por apenas diez votos, mientras que en el segundo se da una de las escasas alegrías para los jeltzales, que recuperan la Alcaldía gracias a Frank Zubiaga. La imagen del resto de la comarca es idéntica a la de hace cuatro años, con victorias jeltzales en Busturia, Murueta, Forua, Arratzu, Mendata, Kortezubi, Gautegiz Arteaga, Ereño y Morga, y victorias de EH Bildu en Muxika, Ea, Elantxobe, Ajangiz y Nabarniz.

Lea-Artibai

Al igual que en Busturialdea, los cambios también han llegado al escenario político de Lea-Artibai, que ve cómo EH Bildu se hace con la mayor parte del pastel. De hecho, la coalición soberanista se ha hecho con el poder en las tres localidades más grandes de la comarca: Ondarroa, donde se mantiene gracias a Urtza Alkorta; Lekeitio, donde Ander Aldazabal ha dado la sorpresa ante el jeltzale Oier Zuberogoitia y Markina-Xemein, donde Iratxe Lasa ha superado al hasta ahora alcalde Luis Egurrola.

Especialmente abatidos se han mostrado desde el PNV de Lekeitio, que por el camino se ha dejado hasta 500 votos con respecto al 2019, cuando Koldo Goitia se presentó por segunda vez. “Ahora toca hacer una profunda reflexión acerca de la pérdida de votos”, afirmaron desde la formación, cuyas únicas alegrías se han dado en Etxebarria e Ispaster, donde retienen el bastón de mando de la mano de Jesús Iriondo y Garbiñe Sáenz de Buruaga. Por su parte, las cosas siguen de la misma forma en Munitibar, Ziortza-Bolibar, Aulesti o Berriatua, en las que EH Bildu se muestra fuerte. El único cambio –EH Bildu por PNV– se da en Mendexa.