“Esperanzada y con ganas de seguir trabajando por y para Durango”. Así reconoció haberse levantado la candidata jeltzale el día después de la cita electoral. Y es que, tras una campaña y una noche electoral muy intensas, Mireia Elkoroiribe repasa los resultados obtenidos: 5.081 votos y 8 representantes. Hace cuatro años fueron 5.426 sufragios y mismo número de concejales. Con estos datos la maquinaria de las negociaciones para formar gobierno está en marcha y pese a lo ocurrido en la última legislatura, en esta ocasión las opciones para llegar a la Alcaldía son más que reales. Por delante quedan días para poder llegar a acuerdos y entre manos, unos ambiciosos proyectos para poder avanzar en Durango. Entre otros, la construcción de un centro de salud de alta resolución –similar al complejo hospitalario de Gernika– en los antiguos terrenos del Ferrocarril, el empleo y la formación con Durangaldeko Ekogarapen Gunea, el desarrollo del área industrial de Eguzkitza y responder a las necesidades de la juventud, así como a las necesidades culturales, asociativas y deportivas de la villa.

¿Qué valoración hace de los resultados?

—Sabíamos que estas elecciones eran muy difíciles para nosotros, tras 4 años en la oposición. Así que estamos muy contentos y agradecidos por la confianza demostrada por las y los 5.081 durangarras que nos han votado.

Como partido, la abstención es algo que les preocupaba y ciertamente las cifras no han sido positivas, ya que la participación ha caído con respecto a los anteriores comicios ¿Qué lectura hace?

—Sí, considero que la baja participación debe hacernos reflexionar a todos los partidos. Debemos pensar qué estamos haciendo mal para que la ciudadanía no vaya a ejercer su derecho al voto.

Sin embargo, los resultados obtenidos, le sirven para poder gobernar ¿Cuáles son los siguientes pasos?

—Estos resultados nos permiten alcanzar acuerdos para poder gobernar, así que ahora toca sentarse a hablar con todos los partidos políticos para tratar de conseguirlo.

¿Qué espera que suceda a partir del 17 de junio?

—Espero que podamos alcanzar un acuerdo que nos permita gobernar y poner en marcha los proyectos con los que nos hemos comprometido y que creemos que serán decisivos para que Durango avance.

¿Cuáles son sus compromisos?

—Trabajar duro desde el primer día para que se cumplan los compromisos adquiridos, como el Centro de Salud de Alta Resolución o Durangaldeko Ekogarapen Gunea y, si conseguimos alcanzar un acuerdo, gobernar para todas las personas, con transparencia, humildad y cercanía.