Álex de la Iglesia ha anunciado que tiene intención de rodar más películas en Bilbao; Belén Rueda asegura que en la capital vizcaina, en los alrededores y en esta tierra, hay muchas posibilidades de rodaje... Bilbao y Bizkaia están de moda en la industria cinematográfica. Pero más allá del atractivo que supone el territorio vizcaino para los directores tanto estatales como internacionales, conlleva una fuerte apuesta de la Diputación Foral y el Ayuntamiento bilbaino para erigir el territorio como uno de los grandes centros de la industria cinematográfica.

La serie Intimidad de Netflix; películas como Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, una de las principales triunfadoras de los Goya; 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, que triunfó en la Berlinale; La Vida Padre, o El Cuarto Pasajero son solo algunos ejemplos del trabajo de directores de cine o series que han elegido Bizkaia como escenario de sus producciones, atraídos por la belleza del paisaje y la transformación indiscutible de la capital. Pero también por las ventajosas deducciones de la Hacienda foral que han logrado convertir Bilbao y Bizkaia en un atractivo plató cinematográfico.

52

En imágenes: los lugares de Bizkaia que verás en la serie 'El Silencio'

En noviembre de 2022 la Diputación aprobó nuevos incentivos fiscales con importantes deducciones en el pago de Impuesto de Sociedades que permiten a Bizkaia competir con fuerza con otras localizaciones del Estado. Las deducciones pueden oscilar entre el 35% y el 60%, en función del porcentaje de gastos e inversiones realizados en el territorio, y se incrementa en otro 10% si se trata de una obra rodada íntegramente en euskera. Una norma vizcaina a la que seguirán las demás Haciendas vascas.

En Bizkaia la apuesta hasta ahora por la producción audiovisual ha dado excelentes resultados. Durante el año pasado, se materializaron 166 rodajes de los que 94 fueron proyectos vascos, 47 estatales y 25 internacionales. Supone la cifra más alta desde que en 2015 se pusiese en marcha la oficina de atracción de producciones Bilbao Bizkaia Film Commission.

Proyección exterior

El cine vasco se encuentra también en un momento álgido de producción y reconocimiento. El galardón en la pasada Berlinale a Sofía Otero, la basauritarra de 9 años que actúa en 20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, se suma a la multitud de éxitos que está cosechando Euskadi en el sector.

La Berlinale fue también hace un año la catapulta de Cinco Lobitos, debut en el largometraje de Alauda Ruiz de Azúa, coronada recientemente con tres premios Goya. Menos suerte tuvo en cuanto a atesorar premios Irati; sin embargo, la película fantástica del gasteiztarra Paul Urkijo, se distribuyó en 112 salas de todo el Estado, en muchas de ellas en euskera. Actualmente, el cine vasco es reconocido a nivel mundial y es un hecho que ha logrado poner en valor la competencia profesional de nuestra industria audiovisual, donde destacan el desarrollo y la retención del talento local, con potencial para crear historias universales de éxito.

Rodajes

Bizkaia, como escaparate. La serie ‘Intimidad’ fue en la semana de su estreno en 2022 la más vista en Netflix en todo el mundo- entre las de habla no inglesa. La producción de Txintxua Films tuvo la virtud de ofrecer a Bilbao un escaparate internacional. ‘Cinco Lobitos’, de Alauda Ruiz de Azúa, llegó al Top 10 de la taquilla en las primeras cinco semanas con su preestreno mundial en el Guggenheim. ‘El Cuarto Pasajero’, de Álex de la Iglesia, fue reconocida como la comedia del año.