Sin duda alguna, San Juan de Gaztelugatxe es la joya de la corona del destacado patrimonio material que se puede visitar en Bermeo, Es por ello que el PNV de la villa costera presentó ayer jueves una de las medidas estrella de su estrategia electoral, que no es otra que habilitar un centro de interpretación del conocido enclave costero en pleno corazón del histórico casco viejo con un objetivo claro: el de “dar a conocer el patrimonio natural e histórico-cultural de este lugar tan representativo para las y los bermeotarras, así comoel de convertirse en un elemento impulsor de la revitalización” de la zona antigua de Bermeo.

“Es evidente que cada vez más visitantes se ven atraídos por este precioso lugar que nos pertenece, y, por todo ello, debemos gestionar esta realidad para, en primer lugar, proteger el biotopo y el santuario, y, en segundo lugar, para fomentar que todas las personas que visiten Gaztelugatxe conozcan la riqueza ambiental, así como nuestro patrimonio cultural y nuestras tradiciones. Además, debemos generar condiciones que influyan positivamente en la capacidad impulsora de Gaztelugatxe en los diferentes sectores económicos de Bermeo”, sintetizó el aspirante jeltzale a la Alcaldía de Bermeo, Aritz Abaroa. Entra las previsiones del PNV se encuentra habilitar el espacio en ubicará en un local “en pleno centro del casco histórico, a pocos metros del portal de San Juan, en un espacio contiguo a la casa consistorial que se acondicionará para albergarlo”. De la misma forma, ”el centro contará con recursos interactivos, audiovisuales y multisensoriales que explorarán la historia, la singularidad natural y las leyendas y mitos asociados a este lugar emblemático”.

De alguna manera, el centro servirá, además, para que los visitantes que acuden a Gaztelugatxe tengan también un punto de referencia en pleno corazón de la villa marinera. Será una “referencia para la transmisión de la cultura, promoverá el turismo y conseguirá crear experiencias atractivas para los y las visitantes”, según Abaroa subrayó.

El PNV plantea crear una infraestructura que “servirá como punto de información previo para las personas visitantes, a la vez que ayudará a un eficiente control y distribución de visitas y minimización de asistencia a los y las visitantes dentro del biotopo”. Dará servicio no sólo a los visitantes, sino que acogerá a los centros escolares que cada año visitan la comarca.

Contenidos

Naturaleza y leyendas. El centro ideado en el casco viejo por el PNV de Bermeo contará con un espacio reservado para “explicar la riqueza natural”, y asimismo “se relatará la evolución que la incidencia del ser humano ha tenido en el biotopo y los principales hitos históricos ocurridos en el islote y en las inmediaciones”. El espacio diseñado también contará con un area “para dar a conocer multitud de mitos y leyendas que rodean Gaztelugatxe”.