Erlantz Urresti Olasagaste aspira a sustituir en la Alcaldía de Maruri-Jatabe a Isaac Amezaga con la experiencia acumulada en su etapa como edil.

Después de ocho años como concejal en el Ayuntamiento, ¿qué balance realiza de este último mandato?

—Son ocho años de concejal y muchos más participando en las actividades del municipio, que sirven para conocer la realidad del pueblo y a las y los jatabetarras. Ha sido un mandato en el que hemos logrado cumplir casi el 90% de los compromisos adquiridos en el año 2019 y durante este 2023 se irá culminando el resto. Sin duda, se debe a la eficacia de las personas que han compuesto nuestro equipo durante los últimos años. En especial, al trabajo realizado por Isaac Amezaga y las y los concejales Estanis Fernández y Maite Olazabal. Insisto, que el 90% de los proyectos que nos marcamos en 2019 se hayan cumplido es la mejor música que finalmente quiere escuchar cualquier jatabetarra y la tocamos EAJ-PNV.

La legislatura ha estado marcada por la pandemia, ¿qué ha supuesto para la gestión municipal?

—Ha sido una etapa en la que todas y todos hemos aprendido, prefiero quedarme con esta cara de la moneda. Tanto la pandemia como la crisis económica derivada de la invasión de Ucrania por parte de Rusia han supuesto grandes cambios en poco tiempo. El escenario social se ha vuelto muy cambiante, nuevas demandas y necesidades a las que hay que responder a través de una gestión aún más rápida y eficaz y los ritmos y presupuestos que barajamos ayuntamientos pequeños como el nuestro no siempre son los que nos gustaría.

A pesar de todo, el 90% de los proyectos se han ejecutado. ¿Cuáles destacaría?

—Ese alto porcentaje de cumplimiento hace difícil elegir. Me decanto por la suma de todas esas pequeñas obras, mejoras en los servicios municipales, iniciativas y actividades… que, gota a gota, día a día, han llenado el vaso de la calidad de vida que disfrutamos en Maruri-Jatabe. Por su puesto, hoy más que nunca, resultan cruciales los trabajos de eficiencia energética realizados para instalar más puntos de farolas solares fotovoltaicas en diferentes barrios y, siguiendo con nuestra apuesta por la sostenibilidad, el Konpostagune es también un proyecto que colaborará en el cambio de mentalidad.

¿Qué pasos se han dado en materia de accesibilidad?

—Por un lado, el PGOU, en el cual hemos empezado a dar los primeros pasos, será importante está legislatura ya que podremos definir el modelo de municipio que queremos. Solamente dando un paseo por el pueblo o circulando veremos numerosas obras, como la mejora en la carretera Plentzia-Mungia, las obras en la carretera hacia Markaida y el asfaltado de la BI 2120, que gracias a la colaboración interinstitucional van a mejorar notablemente nuestra accesibilidad y movilidad.

¿El servicio de Auzotaxi permitirá dar cobertura a todos los barrios?

—Es nuestro compromiso. Los barrios necesitan estar conectados con el centro del municipio y con Mungia y el Auzotaxi y el Bonotaxi, sin duda, lo van a facilitar.

¿Les ha quedado algún proyecto pendiente?

—Por citar dos prioritarios a partir del 28 de mayo, el Gazteleku o parte de la reforma de Kultur Kirol se culminarán durante este año.

El mantenimiento de los barrios es otra de sus prioridades. ¿Qué actuaciones considera prioritarias?

—Nuestros barrios son el alma del municipio y tienen nuestro firme compromiso de que vamos a por la mejora continua en todos y cada uno de los 12. Recuperaremos la labor mancomunada con el fin de optimizar los servicios públicos para dar respuesta efectiva y diferenciada a cada demanda con estudios y planes de acción; analizaremos las necesidades en cada uno en cuanto a saneamiento, alumbrado, reparación viaria, de equipamientos y señalética; ejecutaremos proyectos específicos; efectuaremos labores de reparación y mantenimiento de todos los caminos rurales y cunetas; y realizaremos una mejora anual, como la llevada a cabo en el barrio Sakalde esta legislatura.

A nivel social y cultural, ¿cómo le gustaría dinamizar la vida del municipio?

—El euskera, la cultura, el deporte y las tradiciones son nuestra identidad y continuarán en el centro de la política municipal de manera transversal. Vamos a continuar programando actividades de manera enérgica porque la respuesta vecinal nos da la nota, alta, que las y los jatabetarras nos ponen en Agenda. Creemos firmemente en la participación ciudadana y la vamos a potenciar en todos los ámbitos, incluido el festivo, el de las asociaciones, con quienes mantenemos una estrecha relación y colaboración, haremos crecer Dantza Suelto Txapelketa, Neguko Zikloa, cursos y talleres para todo tipo de público… Sin olvidarnos nunca de nuestra alargada bis solidaria y comprometida con la cooperación y el desarrollo.