La candidata de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza/IU, Berdeak Equo y Alianza Verde a la Alcaldía de Bilbao, Ana Viñals, ha propuesto este jueves semipeatonalizar Autonomía y prolongar y cerrar el anillo tranviario desde esta calle, pasando por Bilbao la Vieja y llegando hasta Atxuri.

En un acto de campaña electora, Viñals ha señalado que, "desde una lógica de barrios, mediante el urbanismo y la planificación urbana, es importante lograr tejer, cohesionar y vertebrar la ciudad".

En este sentido, ha dicho que desde Elkarrekin Podemos apuestan por proyectos que "unan nuestros barrios y que cohesionan Bilbao, al mismo tiempo que dan una respuesta a las carencias todavía existentes en la ciudad".

Por ello, ha propuesto como proyecto semipeatonalizar la calle Autonomía, así como la prolongación del tranvía. "Lo hacemos teniendo en cuenta dos objetivos muy claros: seguir reforzando el tranvía como una apuesta por el transporte público medioambientalmente sostenible y al mismo tiempo, unir tres barrios de la ciudad que, en la actualidad, parecen vivir de espaldas, como son Indautxu, Ametzola e Irala".

Para la coalición, la semipeatonalización de la calle Autonomía "es una buena solución en términos de sostenibilidad ambiental y social".

"Con esta intervención urbana lograríamos, de una manera eficaz y eficiente, establecer un amplio corredor verde en una zona central de la Villa, además de lograr al mismo tiempo la pacificación de esta zona, integrando el tranvía en la misma con el objetivo final de prolongar y cerrar el anillo tranviario desde la Calle Autonomía, pasando por Bilbao la Vieja y llegando hasta Atxuri", ha explicado la candidata.

Con esta propuesta programática, ha apuntado Viñals, desde Elkarrekin Podemos quieren reivindicar que en Bilbao "el 61% de la población transita a pie" y, por ello, "ya es hora de rediseñar Bilbao, pensando en las personas y no sólo en los coches".

Asimismo, ha advertido que no se debe "olvidar que debido al cambio climático tenemos un gran desafío en el ámbito del desarrollo urbano y la protección del medio ambiente". "Bilbao no se puede quedar atrás, nos estamos jugando nuestro futuro urbano", ha concluido.