La variante de Rekalde, que permitirá derribar el viaducto que parte en dos este barrio de Bilbao, está cada día más cerca de ser una realidad. La candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha anunciado que mañana martes saldrá a licitación la redacción del proyecto constructivo del gran túnel que discurrirá bajo el barrio de Betolaza y Monte Caramelo.

Etxanobe ha abogado por seguir impulsando este tipo de circunvalaciones la próxima legislatura, como las que también se van a construir en Las Carreras, Ermua y Markina, hasta donde este lunes se ha acercado para presentar sus propuestas en torno a las infraestructuras viarias. "Abren una gran oportunidad de regeneración urbana, devolviendo a los municipios espacios para el ocio y disfrute de todos sus ciudadanos que van a poder vivir con menos tráfico", ha subrayado.

Etxanobe anuncia la licitación del proyecto constructivo de la variante de Rekalde en Bilbao

La candidata del PNV a diputada general, Elixabete Etxanobe, ha presentado hoy sus propuestas en infraestructuras DEIA

La candidata jeltzale ha recordado que una red de carreteras "moderna y eficiente" muestra el grado de desarrollo de un territorio, "su nivel de cohesión social y su competitividad económica". La Diputación de Bizkaia, "con el liderazgo del PNV", ha desarrollado en los últimos años una "amplia red entre todas las comarcas, los grandes centros de producción y las infraestructuras estratégicas de Bizkaia".

El último que se incorporará a ese mallado será el túnel bajo la ría, que actuará en forma de gran variante para toda la metrópoli bilbaina. "Ya hemos aprobado provisionalmente el proyecto constructivo y seguimos dando todos los pasos necesarios para que los trabajos puedan empezar el próximo año", ha señalado Etxanobe.

Durante la próxima legislatura, se ha comprometido a seguir impulsando las infraestructuras viarias en todas comarcas, "para lograr una Bizkaia cohesionada y equilibrada", en forma de variantes que permitan a los municipios recuperar espacios al sacar de los centros urbanos el tráfico de paso. Ejemplo de ello es la circunvalación de Markina, "un proyecto necesario que ya está en marcha" y que permitirá eliminar más del 50% del tráfico que hoy en día atraviesa esta localidad de Lea Artibai, principalmente camiones que se dirigen a los polígonos industriales de Etxebarria. "Se traducirá en una mejora notable de la movilidad, la seguridad, el medio ambiente y el bienestar de sus vecinos, con menos ruido y contaminación", ha advertido, tras una inversión de 30 millones.

Otro tanto ocurrirá en Las Carreras, en Abanto y Zierbena, después de que la variante saque nueve de cada diez vehículos de sus calles con obras por valor de 17 millones de euros; Ermua, donde la segunda fase entre Urtia y Goitondo se empezarán a construir a finales de 2025 o Rekalde, cuyo proyecto constructivo saldrá mañana a licitación y que permitirá derribar el viaducto de la A-8. Serán casi seis millones de euros para desviar todo ese tráfico de los barrios de Rekalde, Rekaldeberri, Betolaza y Uritamendi.

También ha citado las obras de modernización que se van a acometer en la carretera de Sollube, "que mejorarán la seguridad, la movilidad y la calidad de vida de las miles de personas que utilizan a diario esta infraestructura".