El Ayuntamiento de Abanto Zierbena anunció ayer jueves la presentación de varias alegaciones al proyecto foral para ejecutar la variante del tráfico rodado que hoy día transita por el medio del barrio abantoarra de Las Carreras –unos 11.000 vehículos diarios de los que cerca del 8% son vehículos pesados, según los datos registrados por la Diputación foral de Bizkaia, promotora de esta solución viaria– y que ha levantado cierta polémica en el municipio por los impactos que pueda generar.

En este sentido, la alcaldesa de Abanto Zierbena, Maite Etxebarria, señaló que “es rotundamente falso que Las carreras vaya a quedar entre 2 carreteras nacionales. Eso no es así, es falso”, declaró la regidora jeltzale quien remarcó que el Ayuntamiento “está trabajando en la presentación de alegaciones para mejorar el proyecto de la variante y se está tramitando con la Diputación Foral de Bizkaia la futura cesión al municipio de lo que hoy es la actual N-634 que atraviesa y vertebra Las Carreras para que pueda convertirse en una nueva avenida, Ambrosio de Los Heros, donde se va a semipeatonalizar su trazado urbano”.

En este sentido Etxebarria desveló que la intención municipal es que esta futura avenida se convierta en un bulevar “que va a ser el núcleo central de Las Carreras donde limitaremos la velocidad a 20 km/h y donde pondremos también mobiliario urbano y arbolado. Por lo tanto dejará de ser la carretera nacional para convertirse en el centro neurálgico de Las Carreras y en eso el Ayuntamiento está ya trabajando e iremos informando a la ciudadanía, pero no es verdad que con el proyecto de la variante Las carreras quedaría entre dos carreteras nacionales”.

Mercancías peligrosas

En esta línea de defensa del proyecto foral, que a juicio del ayuntamiento minero mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Las Carreras, reduciendo el tráfico, la cantidad de accidentes, el ruido y, en definitiva, la calidad ambiental de la zona, “es importante señalar que la variante no va a ser ninguna vía de tránsito de mercancías peligrosas manteniendo las vías de tránsito que utilizan hoy en día y que no son ni se dan por Las Carreras”, indicó Etxebarria quien recordó que “esa fue una de las medidas que se puso en marcha para retirar este tránsito de mercancías peligrosas y por lo tanto no se les va a dar acceso por la variante”.

En esta línea de defensa medioambiental, la regidora incidió en el hecho de que, con respecto al argumento proyecto del hidrógeno verde del Parque Tecnológico, “este hidrógeno irá canalizado por una tubería subterránea que ya está ejecutada, que ya está canalizada y soterrada. Por lo tanto el hidrógeno nunca pasará ni se transportará en camiones por el pueblo de Las Carreras”, reseñó Etxebarria.

La alcaldesa, que fue interpelada por vecinos del enclave abantoarra en la última sesión plenaria, quiso aclarar que la variante no es un proyecto que sale por iniciativa propia del ayuntamiento. “No es un capricho, no es magia sino que responde a una demanda vecinal especialmente del año 2019 cuando se crea una plataforma vecinal pro variante y que exige y pide mejoras continuas a la problemática del barrio respecto ala N-634 a su paso por el medio del pueblo y que no estaba conforme con las medidas que se estaban poniendo como era el aumento de semáforos, la onda verde”, resaltó.

Además, la alcaldesa refirió la existencia de estudios y análisis pertinentes que la Diputación Foral de Bizkaia hace en todo tipo de carreteras de esta de estas características en Bizkaia y que “corroboran la necesidad de este proyecto”. La variante eliminará el tráfico de paso de una travesía poblada con una intensidad media diaria aproximada de 10.000 vehículos de los cuales casi un 8% corresponde a vehículos pesados al día de media. Las consecuencias ambientare que tiene el elevado tráfico soportado por la antigua N-634, se minimizaría con la puesta en servicio de la variante, ya que la mayor parte del tráfico rodado, especialmente el tráfico pesado, no atravesará el núcleo de Las Carreras, consiguiendo una reducción de los afectados por niveles sónicos elevados, de un 80% de inicio y de un 90% con los apantallamientos dispuestos en el proyecto.

Variante

Tráfico. La variante de Las Carreras absorberá una gran parte de los cerca de 11.000 vehículos diarios que pasan por la N-634 de los que cerca del 8% son vehículos pesados, según los datos registrados por la Diputación foral de Bizkaia.

Avenida. El Ayuntamiento ha iniciado los tramites para lograr la cesión de la calle Ambrosio de Los Heros y convertirla en una gran avenida semipeatonal, con una velocidad reducida a 20 km/hora.

Alegaciones. El Ayuntamiento presentará varias alegaciones al proyecto para entre otros aspectos mejorar el trazado de acceso al barrio de Murrieta.