Tercera legislatura. ¿Qué le queda a Juan Mari Aburto por saber de la ciudad?

Cada día descubro cosas nuevas. Es muy importante, en ese sentido, estar en la calle, en los barrios y escuchar a la gente. De esa forma creo que puedo seguir conociendo Bilbao y seguir dando respuestas a la gente. Me gusta decir, porque es verdad, que Bilbao se sigue haciendo, se sigue transformando, sigue teniendo proyectos. Por eso hay que seguir moviéndose con Bilbao.

Sus rivales políticas, más jóvenes, reivindican frescura, nuevas formas de hacer política. ¿Está usted en sintonía con esto?

En la vida es muy importante saber dar respuesta a los retos que hay en cada momento. Lo más importante es que uno sepa adaptarse y conectar con las necesidades de la gente. Y para eso creo que no hay edades. Hay muchos modelos de personas que ocupan alcaldías a lo largo de la geografía del Estado y hay ejemplos buenos que son loables y otros, quizás no tanto. El mío desde luego es el de intentar conectar con la gente y con sus necesidades.

Después de 8 años Juan Mari Aburto no necesita presentación. Conozcamos su opinión sobre las cuestiones que afectan a la villa. ¿Le preocupa que en Bilbao haya más perros que niños?

Lo que me preocupa es la situación demográfica que está viviendo Europa y que Euskadi la está viviendo de manera especial. Tenemos que hacer un esfuerzo notable por eso que llamamos el reto demográfico. Vivimos cada vez más años, es verdad también que los procesos vitales se demoran más en el tiempo de tal manera que la emancipación se produce más tarde, y creo que es muy importante que seamos capaces de colocarnos al lado de la gente joven, de hacer políticas de verdad para que puedan desarrollar sus proyectos vitales y de esa forma estaremos dando respuesta adecuada al reto demográfico con ayudas, con empleo y con vivienda.

En concreto, en Bilbao, ¿qué se ha hecho?

Hemos apostado por el proyecto de Bilbao Ciudad Universitaria porque si realmente somos una ciudad universitaria, vamos a ser capaces de atraer gente joven, si alrededor de esa ciudad universitaria se genera actividad económica, la gente joven va a encontrar posibilidades de dar cauce a un proyecto vital en el ámbito laboral y eso nos puede llevar de manera más fácil al empleo. 

“Con la vivienda no se puede jugar, me parece muy serio lo que traslademos a los jóvenes para no frustrarles”

La nueva ley de vivienda plantea por ejemplo acotar los precios para que haya más alquiler, entre otras medidas. ¿Cómo lo ve Juan Mari? 

Me parece una buena medida que haya un tope a los alquileres. Pero creo que el proceso de esta ley no ha sido el adecuado. Hay una clara invasión competencial. Pero además, me gustaría recordar que hacer leyes está muy bien, pero quizá a veces es tan importante o más hacer cosas y en Euskadi teníamos una prestación complementaria de vivienda ya en la época en la que yo era consejero. Luego aprobamos una ley de vivienda donde ya se establecía el derecho subjetivo a la vivienda. En Euskadi ya hemos aprobado ayudas al alquiler. También hemos aprobado una ayuda de 300 euros para la emancipación de la gente joven que está entre 25 y 29 años. Creo que este paquete de medidas hace que a veces las leyes puedan estar bien, pero corren el riesgo de convertirse en papel mojado si luego no se desarrollan adecuadamente. En Euskadi y en Bilbao hemos apostado especialmente por los desarrollos urbanísticos de Zorrotzaurre o de Bolueta con un porcentaje de vivienda protegida del 50 por ciento. Una medida previa incluso a la ley vasca que establece un 40%. Y según nuestro plan general se establece un porcentaje de vivienda protegida que está por encima del 40%. Luego esas son medidas de verdad, para ayudar a la gente joven. Me gustaría trasladar un mensaje y es que creo que con la vivienda no se puede jugar. A mí me parece muy serio lo que les vayamos a decir a los y las jóvenes. Que nadie ahora venga a decir que va a solucionar el problema de la vivienda, porque eso lleva mucho tiempo, muchos años y no podemos frustrar a la gente joven, ni podemos jugar con sus sentimientos. Solucionar esta cuestión es demasiado importante como para banalizar con ella.

De todas las cosas que ha hecho en estos ocho años, ¿de qué es de lo que más satisfecho se siente?

Sin ninguna duda de lo que hemos hecho en los barrios. Alguien podrá pensar que de los grandes proyectos, por supuesto que también, pero me siento muy orgulloso de lo que hemos hecho en los barrios: de los juegos infantiles cubiertos, de los nuevos hogares que hemos abierto para asociaciones de personas mayores, de los bancos, me siento especialmente orgulloso de la accesibilidad, de esos 64 ascensores....De que Bilbao sea una ciudad atractiva para universidades y de que sea una ciudad atractiva para invertir. De que la cultura sea protagonista y que tengamos proyectos de naturaleza cultural. Sobre todo de esas cosas pequeñas que son las que mejoran la vida de la gente, y me siento muy orgulloso de que cuando yo tomé posesión de la Alcaldía había más de 31.000 personas paradas y hoy hay 21.000. Eso quiere decir que estamos en una mejor situación económica gracias precisamente a que Bilbao es una ciudad atractiva.

“Para mí ir por la calle con mi cuaderno rojo y que la gente me traslade sus problemas es un nuevo acicate”

¿Va a los barrios sacando pecho, en el sentido figurado, de haber cumplido lo comprometido, o con temor a que le lean la cartilla?

Ni una cosa ni la otra. No saco pecho porque tengo mucho respeto a la gente y a sus necesidades. Voy con los ojos bien abiertos porque sé que hay que hacer muchas más cosas, pero también con la tranquilidad de que aquellas cuestiones a las que nos comprometimos las hemos cumplido y a mí esto me parece muy importante hoy día en el mundo de lo público. Para mí ir por la calle con mi cuaderno rojo que me pare la gente y que me traslade una preocupación es un nuevo acicate, un nuevo reto, una posibilidad de mejorar la vida a una persona. 

¿Usted pasea tranquilo por Bilbao o la seguridad le preocupa más ahora ya que los datos apuntan a un repunte de algún tipo de delito? 

Yo creo que mayoritariamente la gente pasea tranquila. No estoy ocultando que en Bilbao ocurren cosas. Es más, los delitos que hay en Bilbao lo estamos cotejando nosotros. La concejala de Seguridad comparece para dar los datos de seguridad. Claro que en Bilbao ocurren cosas, claro que en Bilbao hay actuaciones de carácter delictivo, pero cuando yo digo que Bilbao es una ciudad segura, no lo digo como un mantra que hay que ir repitiendo, lo digo porque los datos, incluso el propio Ministerio de Interior, comparando con otras ciudades, dicen que Bilbao es una ciudad segura, por eso es tan importante el que los grupos políticos que hemos sido capaces de ponernos de acuerdo en el año 2018 para hacer un pacto por la seguridad con 35 medidas sigamos trabajando juntos.

Alguna candidata acusa al Ayuntamiento de tibieza en temas de seguridad. 

Que nadie tenga ninguna duda, esto sí que lo voy a decir alto, que nadie va a hacer más que nosotros por la seguridad de Bilbao. Se podrá gritar más, se podrá vociferar más, pero nadie, va a hacer de verdad más que nosotros por la seguridad. Mañana no va a ocurrir que Bilbao sea una ciudad con cero delitos si hay otro alcalde u otra alcaldesa. No va a ocurrir eso. Hay que seguir trabajando para que como hemos hecho nosotros en Bilbao haya 900 policías, que sea la ciudad que más ratio de policías tiene del Estado y que en Bilbao sigamos deteniendo a la gente. Que esos talleres de barrio que hemos puesto en marcha en un tiempo récord sean un servicio en el que la ciudadanía puede participar y tenemos una relación directa en cada barrio a través de la Policía Comunitaria con los agentes de ese barrio e incluso foros abiertos de seguridad. Esto solo se ha hecho en Bilbao y se ha hecho porque nuestro compromiso con la seguridad es firme y nuestro compromiso tiene que ser de palo al delincuente. En Bilbao te detienen y te condenan y por eso es tan importante también que desde el ámbito de la justicia se establezcan juicios rápidos como se está haciendo ya. Es necesario que eso se vaya extendiendo, nos va a ayudar mucho en lo relativo a la seguridad. 

“Los proyectos estrella son los que hagamos en cada barrio, que son los que cohesionan la ciudad”

¿Cuál será el proyecto estrella?

Los proyectos estrella tienen que ser los que hagamos en cada uno de los barrios que son los que nos van a dar una ciudad cohesionada. Y luego a partir de ahí claro que tenemos proyectos mayores. El Parque Científico Tecnológico de Zorrozaurre, donde tenemos ya cuatro parcelas puestas a disposición del Gobierno y que ya el año que viene van a empezar a desarrollarse con empresas nuevas y con proyectos nuevos que van a generar Actividad Económica y Empleo, me parece muy importante, o que estemos hablando de un polo de Inteligencia Artificial que ya está siendo licitado y que es muy muy importante. El Centro Audiovisual en Punta Zorrotza me parece también muy importante o que estemos hablando de la segunda fase de la torre de Bizkaia. Los proyectos culturales en el Museo Vasco, Bilbao Arte, Pabellón 6... están empezando y por supuesto se van a seguir desarrollando. Hay proyectos para seguir mejorando Bilbao y la calidad de la gente y van desde lo pequeñito en los barrios hasta eso grande que nos va a hacer a todos tener el Tour o las finales de fútbol y que va a ser bueno para todo Bilbao. Pero también va a ser muy importante que en cada uno de los barrios tengamos actividad cultural en la calle y que potenciemos, que los centros de distrito como lugares de actividad cultural es otro de nuestros objetivos.

Se presenta en su tercera legislatura rozando la mayoría. ¿Le produce vértigo?

Vértigo no. Me presento con una ilusión enorme y sobre todo me presento, no solo como Juan Mari Aburto, sino con un equipo detrás que lleva el Partido Nacionalista Vasco, un equipo de personas que queremos comprometernos a seguir mejorando Bilbao. A seguir haciendo que esta ciudad sea cada vez mejor. Así que no tengo vértigo. Lo que quiero es que la ciudadanía siga confiando en nosotros para seguir llevando en volandas a esta ciudad.

“La gestión de los recursos tiene que ser un fin en sí mismo. Me preocupa la deuda que se pueda dejar”

¿La buena gestión de los recursos es un fin en sí mismo o tiene que haber algo más?

Sin ninguna duda. Yo de algunas de las cosas que estoy viendo me preocupa la deuda que se pueda estar dejando a las siguientes generaciones. En Bilbao estamos haciendo una gestión responsable, yo como alcalde he vivido cada uno de mis períodos de cuatro años con el compromiso de que el Ayuntamiento de Bilbao esté bien gestionado y tenga recursos para afrontar el futuro. Creo que eso es muy importante y el rigor ahí es clave. Por eso yo desde luego voy a seguir desarrollando un criterio de eficacia, de eficiencia y de rigor en la gestión pública porque creo que es muy importante.

Estudió en la Facultad de Derecho, funcionario en la Diputación, dilatada proyección política, alcalde. ¿Volvería a emprender este camino?

Me gusta poner la imagen del espejo retrovisor: conducir hacia adelante pero mirando atrás. Yo en ese sentido estoy muy orgulloso. Me siento feliz con mi pasado y afronto el futuro con tranquilidad, ilusión y con vocación. Dicen de mí quienes seguramente más me quieren que soy a veces excesivamente perfeccionista en algunas cosas y que a veces eso me hace sufrir. Puede ser verdad pero las formas de ser tampoco están para cambiarlas. Creo que la trayectoria que voy llevando en mi vida, es una trayectoria con la que me siento a gusto. 

PERFIL

Le gustaría que no hubiera parados, mujeres violentadas por un hombre ni personas durmiendo en la calle. Prefiero creer en la utopía, a veces la realidad es increíble.

Se ha acostumbrado a tener siempre una lupa a sus acciones. No es fácil. Todo tiene un reflejo incluso si me caigo en bici. No parece que todo tiene que adquirir una dimensión. Pero es muy importante trasladar que somos gente normal. Además, como dicen aquí algunos en el Ayuntamiento, parece que Aburto cae bien.