Tipi, tapa, tipi, tapa… avanza la campaña electoral. En Plentzia, la candidatura nacionalista se calzó ayer las botas de monte para transitar por los senderos de Saratxaga y Berreteaga y después encontrarse con vecinos. En el paseo, las conversaciones hablan de limpieza, de ubicación de contenedores, de desbroce de caminos, de cercanía a los barrios… Lluvia, sol, verdes vistas, el mar a lo lejos, barro, tramos arbolados de pistas, cabras, perros, un paraje admirable, una atalaya, aire rural… Temas serios en los que centrarse y también momentos para reír un poco y que el equipo se compenetre.

Son instantes de la campaña. Este, un respiro activo. Tomar aire y tomar nota. Pisar el terreno. Escuchar a los plentziarras. Elixabete Uribarri, actual primera edil, se presenta por tercera vez a la Alcaldía. “Nos quedan fuerzas para seguir trabajando por y para Plentzia y eso es lo que nos mueve”, admitió ayer. “En estos cuatro años, modestamente, creo que hemos hecho cambios”, añadió. Por eso, los jeltzales pretenden seguir gobernando y completar su proyecto. La limpieza, ese es un asunto relevante –sobre todo en el centro de la villa–. “Somos conscientes de que el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras que ofrece el Ayuntamiento viene siendo, desde mandatos anteriores, insuficiente para las necesidades que tiene nuestro municipio. Los pliegos de contratación y las condiciones de prestación de este servicio requerían una importante revisión y mejora y sin duda, hemos querido abordar esta cuestión renovando por completo los pliegos de contratación de ambos servicios, para adaptarlos completamente a las necesidades de Plentzia. Estamos ya tramitando la licitación para un nuevo servicio mejorado a todos los barrios y rincones de Plentzia, que será una realidad este mismo año”, aseguran desde el PNV.

Otras inquietudes fueron trasladadas a la candidatura por un grupo de vecinos reunidos en la cervecera Arriolane, donde concluyó la marcha por Saratxaga y Berreteaga. Por ejemplo, se aludió a la alimentación a los gatos callejeros. Uno de los asistentes mencionó que en esa zona se deja mucha comida para los felinos y eso provoca que se generen “plagas” de diversos tipos. Tal y como recordó Iñaki Saenz de la Fuente, concejal en la actualidad, la nueva ordenanza aprobada establece que solo se puede dar de comer a los gatos en determinados puntos y que no puede hacerlo cualquiera. En este sentido, Batirtze Torres, que es la actual presidenta de Katu Bihotz Plentzia, asociación vinculada a la protección animal en la comarca y que va en las listas jeltzales, destacó la implicación del Ayuntamiento con la nueva normativa. “Nos ha escuchado muchísimo”, subrayó. Respecto a la alimentación, explicó que desde la agrupación defienden que se coloquen tolvas “para que no se produzcan problemas”.

La candidatura encabezada por Uribarri se acercará hoy a otro punto del municipio y, de nuevo, se lanzará al monte. En esta ocasión, a Isuskitzamendi. A continuación, se reunirán en el club social con residentes en esta zona de Plentzia para charlar, sobre todo, del proyecto de transporte público para los barrios y de la renovación de la carretera de Ardanzas. “El PNV tiene un pre-proyecto de mejora de esta carretera, definida en tres fases, y que será realidad con la redacción del proyecto de ingeniería completo este mismo 2023. Esto dará pie al inicio de las obras en 2024 y la renovación sustancial de la carretera para 2025-2026”, indican. En cuanto al autobús, los nacionalistas confían en que sea una realidad en 2024. “Entre tanto, ya está próxima la implantación de un servicio de auzotaxi, que permitirá atender las necesidades de transporte individual para acceder a servicios básicos como el ambulatorio, el metro o el centro del pueblo para gestiones varias”, puntualizan. De eso va la campaña, de ideas, de proyectos, de compromisos. Tipi, tapa.

Retos para el PNV

  • Limpieza - Nuevo contrato. “Somos conscientes de que el servicio de limpieza viaria y de recogida de basuras que ofrece el Ayuntamiento viene siendo, desde mandatos anteriores, insuficiente para las necesidades que tiene nuestro municipio”, admite el PNV. Uribarri espera que el nuevo servicio pueda estar en marcha este año.
  • Isuskiza - La carretera. “El PNV tiene un pre-proyecto de mejora de esta carretera, definida en tres fases, y que será realidad con la redacción del proyecto de ingeniería completo este mismo 2023. Esto dará pie al inicio de las obras en 2024 y la renovación sustancial de la carretera para 2025-2026”, avanzan desde la candidatura jeltzale.
  • Transporte - Entre barrios. Está previsto para 2024 la puesta en marcha de un transporte público entre los barrios y el centro de la villa, que conecte el casco histórico, la playa y el metro con todos los barrios de Plentzia.