La radiografía de la sociedad vizcaina muestra que el envejecimiento de la población es, cada vez mayor. Ante este escenario, todas las políticas ligadas a los cuidados de las personas mayores gozan de una mayor relevancia si cabe y, por ello, el PNV presentó ayer en Sestao algunos de sus proyectos en esta materia en el caso de que Elixabete Etxanobe salga elegida como diputada general de Bizkaia.
Así las cosas, entre las políticas de futuro de los jeltzales figura la creación de cinco nuevos centros EtxeTIC que se sumarán a los equipamientos ya activos en Bilbao y Etxebarri y a los que ya están proyectados en Basauri, Mungia, Markina-Xemein y Zalla.
“No hay nada que merezca más la pena que cuidar a las personas, a quienes necesitan ayuda y cuidados de larga duración y, especialmente, a nuestras personas mayores. Vivimos más y mejor gracias a los sistemas de bienestar, ciencia y salud que hemos construido entre todos”, explicó Etxanobe.
Uno de esos cinco nuevos centros EtxeTIC que se crearán estará ubicado en Sestao y dará servicio a cerca de medio millar de familias.
“Proyectos para las personas, para cuidar a las personas como ellas quieran y decidan: en casa y, si no es posible, como en casa. Ni vamos a dejar sola a ninguna persona en situación de dependencia, ni vamos a dejar sola a ninguna persona cuidadora. Ésta va a seguir siendo una línea roja para el PNV al frente de la Diputación Foral: dar la mejor atención a cualquier persona que necesite cuidados. Porque eso nos define como sociedad”, indicó la candidata jeltzale a la Diputación Foral de Bizkaia.
Gran parte de las políticas que adoptará el PNV a futuro en el territorio en materia de personas mayores en el caso de hacerse con el triunfo en los comicios del próximo día 28 tendrán como centro neurálgico Sestao.
Dos residencias
En este sentido, cabe destacar que la localidad de Ezkerraldea acogerá una de las dos residencias forales que se abrirán próximamente. Entre los centros para mayores que se abrirán en Abadiño y Sestao se generarán 240 plazas residenciales nuevas y éstas estarán distribuidas por unidades convivenciales, reduciendo así sobremanera los grupos en los que se organice a los ancianos redundando en una mejora sustancial de su calidad de vida.
Estas dos residencias contarán cada una de ellas con 120 plazas y, en el caso del centro que se ubicará en el barrio sestaoarra de Rebonza, justo al lado habrá un centro sociosanitario que será de referencia tanto para la comarca de Ezkerraldea como de Enkarterri. En total, contará con 25 plazas para ofrecer esos cuidados que no requieren de ingreso hospitalario pero que, por diversas circunstancias tampoco se pueden prestar en el hogar.
La inversión que hará el ente foral en Sestao entre la residencia y el centro sociosanitario será de 29 millones de euros y se generarán en torno a un centenar de empleos.
“Sestao va a ser una referencia dentro del ámbito de los cuidados. Contaremos en un futuro cercano con dos residencias forales, una residencia municipal, un centro de día, dos centros municipales para mayores y la citada unidad sociosanitaria”, apuntó Ainhoa Basabe, actual alcaldesa sestaoarra y candidata del PNV a la Alcaldía de Sestao, un municipio que será uno de los referentes del territorio de Bizkaia en materia de cuidado de mayores.