El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha subrayado este martes que el espionaje a políticos con el software Pegasus es "un escandalazo a nivel internacional" que "se puede cargar la legislatura y la democracia", por lo que ha instado al Gobierno español a esclarecer el caso "con todos los mecanismos a su alcance".

Rufián teme que el PSOE vote en contra este mediodía en la junta de portavoces del Congreso de la creación de una comisión parlamentaria de investigación y que "no son conscientes de las consecuencias de ese voto".

"Quien crea que esto se va a tapar, que esto no les va a pasar por encima y que esto no se puede cargar la legislatura no está evaluando adecuadamente la magnitud de lo que tenemos enfrente", ha enfatizado Rufián.

Rufián: "Se puede cargar la legislatura"

ERC apoyará también la comparecencia del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el Congreso, y ha insistido en que la posibilidad de que el caso Pegasus se cargue la legislatura no es una amenaza ni una advertencia al Gobierno, si no que es "pura información", que "no es opinable siquiera".

"No solo se puede cargar la legislatura, se puede cargar la democracia", ha señalado, tras considerar que las explicaciones hasta ahora del Gobierno y el PSOE han sido "patéticas".

Ha resumido que hace quince días decían que "no había nada", hace cinco días "que sí que había pero que era legal y que los 'indepes' eran muy malos", este lunes "pasan de ser supuestos culpables a víctimas" y "ahora van a votar en contra de la comisión de investigación.

Junts afirma que es "bastante casualidad"

Por su parte, la portavoz de Junts, Míriam Nogueras, ha apuntado que el espionaje a Sánchez y a la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirma que el Estado "tiene un grave problema de seguridad", por lo que ha reclamado de nuevo una comisión de investigación, porque no querer "conocer la verdad" les hace pensar que "alguna cosa tiene que esconder" el Gobierno.

Nogueras ha apuntado que es "bastante casualidad" que el Gobierno haga público ahora, en medio de la polémica por el espionaje a los independentistas, el ataque hace un año a los móviles del presidente y a la ministra y ha reprochado que el Ejecutivo solo se ponga "las pilas" cuando son ellos los afectados.

Junts exige explicaciones de Sánchez y conocer a todos los responsables del ciberespionaje porque el CNI y el Ministerio de Defensa son "la punta del iceberg".