El vicepresidente primero de la Xunta y presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, ya ha emprendido oficialmente el camino para convertirse en el próximo titular de la Xunta el próximo sábado 14 de mayo, tomando el relevo de Alberto Núñez Feijóo, aportando "continuidad" pero no "continuismo". Sobre su proyecto al frente del Ejecutivo gallego está todo por desvelar, más allá de que lo hará al "estilo Rueda", según se comprometió la semana pasada, y que contará con el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Rueda apuesta por ser "el presidente de todos los gallegos y gallegas", puntualizando que no parte "de cero", sino que hay una labor realizada por el actual Gobierno de la Xunta del que intentará "coger todo lo bueno" y, al mismo tiempo, "transmitir nuevas ideas y propuestas". Desde el PPdeG, han dejado claro que Rueda viene para dar "continuidad" a las políticas de Feijóo porque existe "un compromiso programático con la sociedad" que toca cumplir.

Desde la oposición, la portavoz del BNG, Ana Pontón, aseguró que "no apoyará" a Rueda porque no pueden ratificar "al secundario de Feijóo durante los últimos 13 años", ya que ha sido número dos de un Gobierno al que considera "responsable de dejar una Galicia"peor" que la que había en 2009". Por su parte, desde el PSdeG creen que es una candidatura que "es absolutamente legal pero que carece de la legitimidad del respaldo político directo del pueblo gallego".