- Según avanzan los días, la campaña en Castilla y León va cobrando mayor intensidad y el tono se va elevando entre socialistas y populares. Mientras el PP defiende su gestión autonómica, el PSOE se reivindica como alternativa para el Gobierno de la Junta.

En esa línea, el secretario general del PSOE de Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, se rodeó ayer en Segovia de seis presidentes autonómicos socialistas que se trasladaron hasta la capital segoviana para participar en una cumbre que sirvió para alentar al candidato en su carrera hacia la Presidencia.

En concreto, asistieron los presidentes del Principado de Asturias, Adrián Barbón; de Aragón, Javier Lambán; de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; de Navarra, María Chivite; de La Rioja, Concha Andreu y de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Los populares, por su parte, contrarrestaron el cónclave socialista con un mitin en Segovia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que declaró que mantiene el “compromiso ético” que le transmitieron “sus padres” y repudió que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, practique la “utilización de todos los instrumentos del Estado a su servicio”.

En un mitin organizado por Nuevas Generaciones, Mañueco rechazó la política fuera de la ética, sin mencionar expresamente la petición de la Fiscalía al Tribunal de Cuentas para que analice las donaciones supuestamente ilegales recibidas por el PP de Salamanca en el proceso de primarias de 2017, en el que el actual candidato resultó elegido líder popular de Castilla y León y que investiga ya un Juzgado de Salamanca.

Por su parte, los barones socialistas dedicaron palabras de ánimo a Tudanca, al que auguraron la victoria electoral en los comicios del próximo domingo, con arengas como que “se le está poniendo cara de presidente” o que con él al frente de la Junta, España “va a salir ganando”.

En esta convención, Tudanca se miró en el espejo de la experiencia de sus compañeros de partido, quienes le sirvieron como ejemplo de gestión en un acto en el que confesó sentir un “apoyo abrumador” que agradeció “de corazón” a los asistentes.

Entre los cerca de 200 asistentes a este acto de campaña celebrado en la Fundación Caja Segovia se encontraban también el expresidente de la Junta, Demetrio Madrid, a quien el auditorio dedicó una ovación en pie; la vicesecretaria general del PSOECyL y delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones; la secretaria de organización del PSOECyL, Ana Sánchez, así como varias decenas de diputados y dirigentes socialistas.

En el acto paralelo de los populares, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, remarcó que se siente “orgulloso de los 35 años que lleva el PP gobernando esta tierra” y justificó esta sensación por la mejora que a su juicio se observa en los servicios públicos, las bajadas de impuestos y una creación de empleo “que es muy buena”.

Asimismo, el candidato del PP a la reelección lamentó lo que está realizando el Gobierno de Sánchez, en referencia a lo ocurrido con la votación de la reforma laboral, que calificó de “auténtico bochorno”, fruto de un Ejecutivo “débil, fracturado y que no es capaz de mantener los socios” que le dieron el poder. “Se ganan las votaciones con trucos, con juego sucio, también con errores... eso no lo quiero para mi tierra”, resumió Mañueco, antes de reiterar que como alternativa a esas situaciones la única vía es una “mayoría fuerte y un Gobierno en solitario”.

“Pedro Sánchez practica la utilización de todos los instrumentos del Estado a su servicio”

Presidente de la Junta de Castilla