Juanjo Baños, director general del Grupo Noticias, ha sido el encargado de inaugurar el encuentro 'Retos Euskadi 2022: construir el futuro tras dos años de pandemia', que se celebra este viernes en el Museo Guggenheim de Bilbao con la presencia del lehendakari Iñigo Urkullu. En su discurso de apertura, Baños ha destacado el papel de los medios en estos tiempos de pandemia y las "decisiones difíciles" que están poniendo a prueba a los líderes mundiales.

Baños ha agradecido la presencia en el evento de Urkullu "en medio de la tormenta pandémica" y ha hecho un reconocimiento hacia su "complicado y cabal manejo de la situación". "Es difícil encontrar pruebas tan adecuadas para medir la capacidad de un gobernante en este momento histórico", ha señalado.

El director general del Grupo Noticias ha advertido, en referencia a los medios, de que el exceso de información "puede llegar a ser sinónimo de desinformación, cuando no de intoxicación o de estrés social". Por ello, ha abogado por enfocar el futuro desde "el irrenunciable principio de realidad y verdad pero aportando ilusión, energía y, sobre todo, esperanza. He ahí el reto que asumimos como propio en Grupo Noticias".

El objetivo, ha explicado, es comunicar, "la base de la sociedad del siglo 21. La base política, social, económica, cultural... la base de la conectividad... la base del negocio... la base del éxito de cualquier proyecto". En este sentido, ha hecho hincapié en el "papel vertebrador de la sociedad" del Grupo Noticias en los cuatro territorios en los que opera. Y aquí juega un papel clave la "transformación digital, que implica nuevos formatos, nuevos públicos y nuevos contenidos".

Una transformación que "ya nos está dando sus frutos en términos de audiencia", ha asegurado Baños. "Estamos llegando ya a más personas que nunca sin renunciar a nuestra línea fundacional". Por eso ha reafirmado el compromiso "cada día mayor" del Grupo Noticias para "fomentar los valores de la cultura e idiosincrasia vascas", en base a lo que una sociedad en constante proceso de cambio solicite en cada momento. "Estamos preparados para lo que las nuevas formas de consumir contenidos demanden", ha concluido.