El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, se ha pronunciado esta mañana sobre el posible apoyo del PNV a la reforma laboral del Gobierno español y ha asegurado que no darán su voto favorable a menos que se garantice la prevalencia del marco vasco. "El PNV votará 'no' si no se garantiza la prevalencia del marco vasco en la reforma laboral. Ni abstenciones técnicas ni dejarlo pasar", ha asegurado Ortuzar en Radio Euskadi.

El el líder jeltzale ha señalado que esa es la única condición del Grupo Vasco y ha precisado que en el Ejecutivo de Sánchez ya "lo saben". "Cuando haya controversia en los convenios de empresa, que siempre hay que tener una referencia a un marco de protección mínimo para los trabajadores, que ese marco de referencia sea el convenio autonómico, en nuestro caso el acuerdo interprofesional vasco que, además, esta firmado con el aval del 100% de los sindicatos y la patronal", ha explicado Ortuzar.

"Lo que pedimos es fácil y sencillo, que la prevalencia sea, en el caso vasco, los acuerdos que nosotros hagamos aquí", ha insistido, para advertir que no valdría con aprobar el texto actual y luego estudiar nuevos proyectos de ley. Ortuzar ha censurado que, en el proceso de negociación de la reforma laboral, en el PNV "nos enteramos de las cosas que nos van a proponer por los medios de comunicación" porque a los jeltzales, según ha asegurado, "nadie nos ha propuesto nada, no nos ha puesto sobre la mesa nadie nada".

Según ha remarcado, la petición del PNV de prevalencia de los convenios autonómicos "tiene que tener rango de ley" y "el mismo o mayor grado de protección jurídica que cualquier otra norma, para que no haya colisión". A su entender, es "una cosa un poco difícil que se apruebe ahora una estipulación que propone que la prevalencia sean los convenios estatales, que siempre va a ser más bajo que el autonómico", y luego, "dentro de un mes, en otra ley digamos otra cosa".

Sobre la "mucha especulación" que hay sobre la posición que adoptará el PNV, Ortuzar ha dicho que "nuestra responsabilidad es para con Euskadi" y ha añadido que esa responsabilidad conlleva que los jeltzales defienden la prevalencia de los convenio autonómicos y, "en este caso el marco vasco de relaciones laborales frente al estatal". "Si esto no se nos garantiza, el voto del PNV va a ser no, y no va a haber ni abstenciones tácticas ni un dejar pasar, va a ser no", ha afirmado.

Ortuzar ha recordado que, antes de firmarse el acuerdo sobre la reforma laboral, él personalmente ha trasladado la postura del PNV a "todos los interlocutores de la mesa, al presidente Sánchez, a la vicepresidenta Díaz, a los dos sindicatos y a la patronal".

Ingreso Mínimo Vital

Por otra parte, el presidente del PNV ha avisado este jueves de que la relación de su partido con el Gobierno de Pedro Sánchez "se irá al carajo" si la trasferencia de la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) no llega a Euskadi, como se acordó.

Ortuzar ha recordado que ese asunto se recogía en el acuerdo de investidura del presidente del Gobierno español y, "si se incumple lo acordado para el traspaso del IMV, sí se puede ir todo al carajo". Ha achacado los problemas en esta negociación al ministro José Luis Escrivá, "porque es un ministro obstáculo".

"Es la tercera vez que negociamos ese traspaso" y "ahora, cuando deberían mandar un último papel, nos quieren meter de rondón una cosa inaceptable: que el traspaso no lo sea sino que sea una cesión temporal de 10 años prorrogable", ha denunciado. "Eso no es lo habíamos pactado ni lo contempla el Estatuto de Gernika", ha dicho.

Ortuzar ha confiado en que el Gobierno firme el documento que le va a enviar el Gobierno vasco "sin sorpresas" porque "si lo incumplen, se va todo al carajo".