Urkullu cuestiona que las Comunidades posean herramientas ante la pandemia

En una carta remitida a Pedro Sánchez, el lehendakari pide medidas comunes frente a la disparidad de criterios

20.12.2021 | 00:34
El lehendakari Iñigo Urkullu en su comparecencia al término de la reunión de trabajo de la XXIV Conferencia de Presidentes celebrada el pasado mes de julio en Salamanca.

Iñigo Urkullu remitió el pasado sábado una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en la que, ante la grave situación derivada de esta nueva ola de la pandemia (variante Ómicron), además de pedirle que convoque la Conferencia de Presidentescosa que Sánchez hizo ayer domingo oficial para el próximo miércoles– le insta a estudiar medidas "comunes" entre las Comunidades Autónomas porque "no es positivo" adoptar decisiones que "sean dispares". Asimismo, en la misiva el lehendakari pone en cuestión que los distintos Ejecutivos autonómicos dispongan de las herramientas necesarias para hacer frente a la crisis sanitaria.

Así, en la carta Urkullu afirma que "no es cuestión debatir sobre lo que de practica real de la llamada co-gobernanza haya sido en el ejercicio de afrontamiento de los distintos periodos que llevamos en tiempo de esta pandemia. Tampoco es cuestión recordar los planteamientos que como lehendakari he venido haciendo en todo este tiempo tanto para aplicación en Euskadi como para el conjunto del Estado. Sí lo es, sin embargo, el contextualizar la interpretación de manifestaciones como que 'las Comunidades Autónomas ya disponen de herramientas'".

En la carta, Urkullu hace un repaso a lo que –asegura– "en Euskadi venimos soportando desde verano de 2020 con las decisiones de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco". En este sentido, hace mención a los recursos presentados por asociaciones sectoriales a medidas propuestas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil en estado declarado de Emergencia Sanitaria, como en aplicación de la Ley autonómica 02/2021 de 24 de junio aprobada en el Parlamento vasco así como a consultas sobre medidas elevadas a la Sala por parte de los servicios jurídicos del propio Gobierno vasco. Además, alude a las decisiones del Supremo.

El lehendakari deja constancia de "la inefectividad de la expresión y de la acción por parte del Gobierno español, reiterada en el Consejo Interterritorial, de que las Comunidades Autónomas ya disponen de herramientas".

Nivel de vacunación


El jefe del Ejecutivo de Gasteiz asegura asimismo que en la actual situación nos encontramos frente a una paradoja ya que "según estudios sociológicos, la mayoría de la sociedad consultada se muestra favorable a la adopción de medidas pero, al mismo tiempo, se percibe un cansancio social como consecuencia de casi veintidós meses de resistencia a la pandemia".

El lehendakari hace referencia, además, al alto nivel de vacunación en Euskadi. "La realidad es que el porcentaje de vacunación con pauta completa supera el 91% de la población diana, que estamos administrando las dosis de refuerzo, así como la vacunación para los menores de doce años. Nada de esto era hace un año. Pero, también la realidad es que estamos viviendo con las tasas de incidencia que en estos veintidós meses no habíamos conocido"·, se señala en la carta.

Urkullu incide en que esta situación de altas tasas de incidencia revierte de manera especial "en una cada vez más preocupante presión hospitalaria así como en la Atención Primaria", al tiempo que deja constancia del momento en el que se ha producido esta nueva ola, en una estación del año –otoño e invierno– en la que conviven otras afecciones víricas (gripe, por ejemplo) y en pleno periodo navideño, que supone un incremento en la vida social ya que todo "invita" a una mayor interacción y un calendario laboral (vacaciones) de los profesionales de Salud, lo que, según asegura, es complejo de gestionar.

Consensuar medidas


Por todo ello, y tenido en cuenta que esta nueva ola no afecta solo a Euskadi –aunque es una de las comunidades más afectadas ya que ayer domingo se oficializó un nuevo récord con 1.156 casos por cada 100.000 habitantes– , Urkullu le traslada a Pedro Sánchez que no es positivo adoptar decisiones que sean dispares según las "herramientas de que dispongamos en las Comunidades" ni ante las reacciones sociales que se pudieren dar por las medidas que se pretendieran impulsar.

El lehendakari finaliza su misiva pidiendo al presidente del Gobierno español la convocatoria de una reunión urgente telemática con los presidentes y consejeros de Salud de las comunidades y ciudades autónomas. "El motivo que propongo es el de compartir un diagnóstico sobre la situación y el estudio de medidas comunes para afrontar la misma", sentencia Urkullu.

extractos de la carta

Herramientas

El lehendakari pone en cuestión que los distintos ejecutivos autonómicos puedan disponer de herramientas para hacer frente a la crisis sanitaria.

Tribunales

Recuerda los recursos presentados por asociaciones sectoriales a medidas propuestas por el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil en estado declarado de Emergencia Sanitaria. Además, las decisiones del Supremo.

Vacunación

Euskadi está con pauta completa que supera el 91% de la población, se está administrando ya las dosis de refuerzo, así como la vacunación para los menores de doce años.

Medidas

El lehendakari pide estudiar medidas "comunes" entre las Comunidades Autónomas ante el alza de los contagios de covid porque "no es positivo" adoptar decisiones que "sean dispares".

Contagios

Euskadi registró ayer un nuevo récord de la pandemia en la Incidencia Acumulada por cada 100.000 habitantes en 14 días al alcanzar los 1.156 casos.

Hospitalización

Hay 345 enfermos hospitalizados, de los que 106 están graves y permanecen en la UCI, uno de ellos en la unidad pediátrica.

noticias de deia