Euskadi ha registrado en las últimas horas un nuevo récord de la pandemia en la incidencia acumulada de la Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 14 días al alcanzar los 1.156 casos.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha avanzado, en una entrevista en la Cadena Ser, algunos datos de la evolución de la covid que este lunes se conocerán con más detalle cuando se publique el boletín epidemiológico y ha advertido de que la tendencia de contagios continúa al alza. Ha señalado que ayer domingo se realizaron 14.125 pruebas diagnósticas, de las que 1.977 arrojaron un resultado positivo.

Además, hay 345 enfermos de covid hospitalizados, frente a los 306 del jueves, de los que 106 están graves y permanecen ingresados en las ucis, uno de ellos en la unidad pediátrica, cuando hace tres días eran 99. La consejera ha insistido en que la gente no vacunada tiene mucho más riesgo de ser contagiada, hasta cinco veces más de ser ingresada y hasta diez veces más de acabar en las ucis.

También ha confirmado que la variante ómicron se está extendiendo con más sospechas de casos en los tres territorios, una situación de la que mañana lunes ofrecerá más detalles durante su comparecencia en el Parlamento Vasco para informar a los grupos de los últimos datos.

Sagardui no ha avanzado la postura que mantendrá Euskadi en la conferencia convocada el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos para analizar la situación de la pandemia y ha dicho que el Gobierno Vasco esperará a ver qué planteamientos hace el jefe del Ejecutivo. Preguntada por su opinión sobre la decisión de los Ayuntamientos de Vitoria y de San Sebastián de celebrar el desfile del Olentzero, que en Bilbao se ha suspendido, se ha limitado a decir que hay un "acuerdo" entre todas las partes para adecuar las actividades en función de las circunstancias.