Joseba Azkarraga : "Hagan lo que hagan los presos, habrá mucha gente a la que le parezca poco"

Considera que "había que buscar un equilibrio en los recibimientos" para no "añadir más dolor a las víctimas"

06.12.2021 | 00:16
Joseba Azkarraga. Foto: Javier Bergasa

"Llevamos mucho tiempo trasladando públicamente y de manera privada la necesidad de buscar un equilibrio entre la alegría, creo que justificada de familiares y amigos de los presos que después de largas condenas y en situaciones manifiestamente mejorables van recobrando la libertad, sin que estos recibimientos puedan añadir más dolor a las víctimas de la violencia". Para Joseba Azkarraga, portavoz de Sare, el EPPK ha encontrado ese equilibrio, y reparte méritos.

Por un lado, "las víctimas de la violencia de ETA que de manera individual han venido trasladando una apuesta clara por un plan de convivencia democrática en nuestro país. Lo han hecho además valorando la necesidad de terminar con el alejamiento de los presos", dice. "Por lo tanto, trasladando un mensaje muy en positivo, en el que vienen a decirnos que se puede avanzar sin olvidar y también sin odiar", añade.

Asimismo, según él, "la respuesta que los presos y presas dan a ese tipo de reflexiones es fundamentalmente la de no añadir más dolor". Para el exconsejero de Justicia, "ojalá se puedan producir otros pasos también por la otra parte". A su juicio, "es posible que los presos y presas hayan tardado mucho tiempo en tomar esta decisión, pero mucho más tiempo está tardando la otra parte, llevan más de treinta años con una política penitenciaria de excepción, y hasta hace un año no se han comenzado a dar pasos de acercamiento de los presos. Por lo tanto, cuando hablamos de tardanza y lentitud en las decisiones creo que hay que ponerlo en una balanza". En cualquier caso, incide Azkarraga, los reclusos "posiblemente hubieran tardado mucho menos si todos hubieran estado en dos o tres centros penitenciarios".

Según el portavoz de Sare, "una parte importante de la sociedad es consciente de que hagan lo que hagan los presos y presas en este proceso, habrá mucha gente a la que le parezca poco, y ya han salido voces hablando de que esto es una trampa y un blanqueamiento. Bueno, ya sabemos que hay mucha gente que añora la existencia de ETA, no digo sus acciones, pero sí la posibilidad de utilizar a ETA para un roto y un descosido". En todo caso, apuesta por "avanzar" a partir de una "autocrítica de todos, no exclusivamente de una de las partes que ha participado en una confrontación".

noticias de deia