La tramitación de los Presupuestos estatales en el pleno del Congreso de los Diputados ha servido este miércoles para que la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, confirme que ha abierto el melón de la Conferencia de Presidentes y que va a reformar este foro. Este cónclave de presidentes autonómicos, que reúne en un foro multilateral a los líderes de todas las comunidades, ha estado presidido por la controversia en los últimos meses.

Ha sido así tanto por parte del lehendakari Urkullu, quien cuestiona su uso y abuso cuando se trata de abordar cuestiones sectoriales o que deberían guiarse por una relación bilateral con Euskadi; como por Catalunya, por razones similares; o por parte de los territorios del PP, que censuran la ausencia de comunicación y trabajo preparatorio cada vez que se convoca una conferencia. Pedro Sánchez, por el contrario, lo ha presentado como ejemplo de cogobernanza.

La ministra confirmó que este viernes ha convocado a las comunidades autónomas a un encuentro para abordar la reforma de la Conferencia de Presidentes, un encuentro al que, tal y como ha podido confirmar este periódico, acudirá la consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi. Catalunya ha confirmado igualmente su presencia.

LA PROPUESTA VASCA

El lehendakari ya ha aportado como reflexión que esta conferencia se reserve para los asuntos más políticos que deben ser tratados de presidente a presidente, y que no entre en el terreno de los debates sectoriales, sanitarios o económicos, que ya tienen sus propios cauces. En el caso vasco, además, la relación financiera se rige por un órgano bilateral, la Comisión del Concierto Económico, y no por un órgano multilateral con todas las comunidades como lo es la Conferencia de Presidentes. Urkullu ya amagó con plantar esta conferencia este verano y el anterior por la parálisis en la Comisión del Concierto.

Desde la consejería de Autogobierno que dirige Olatz Garamendi confirman a este periódico que acaban de recibir toda la documentación (muy abundante) sobre el encuentro del viernes. Necesitan aún un tiempo para elaborar sus propios documentos, aunque adelantan que la reflexión del lehendakari sigue vigente y va a impregnar su posición en este encuentro.

LA REFORMA DE ISABEL RODRÍGUEZ

La ministra Isabel Rodríguez, por su parte, confirmó en el pleno la creación de una Secretaría Permanente para la conferencia, y una plataforma de relación entre gobiernos para intercambiar información en red sobre convenios o conferencias sectoriales, además de reducir el tiempo de tramitación de las ayudas en situaciones de emergencia como la erupción volcánica.