Podemos presiona a Sánchez con otra ley de vivienda

Los morados vinculan la regulación de los alquileres a la inminente negociación de Presupuestos de 2022

29.09.2021 | 01:56
Imagen de archivo de una inmobiliaria.

La aprobación de una norma de vivienda que, entre otras cosas, regule los precios del alquiler viene siendo uno de los caballos de batalla de Unidas Podemos a lo largo de la legislatura, y motivo de sucesivos encontronazos con sus socios del PSOE, reacios por el momento a poner en marcha una norma de dichas características. Así las cosas, y para añadir presión a los socialistas, la coalición de izquierdas anunció que va a registrar mañana mismo una proposición de ley por su cuenta en esta materia, con el consenso de sindicatos y asociaciones de inquilinos.

Los morados optan de esta manera por tratar de acelerar los tiempos y llevarán a la Cámara Baja una propuesta que recoge sus dos principales aspiraciones en esta cuestión: garantizar el derecho a una vivienda digna y regular los alquileres. Presionan por tanto al socio mayoritario del Ejecutivo de coalición de cara a la inminente negociación presupuestaria, después de llevar meses intentando llegar a un acuerdo.

Unidas Podemos contó con el respaldo de Más País, ERC, EH Bildu, CUP, Compromís, BNG y Coalición Canaria en la presentación de esta iniciativa, cuyas propuestas han sido elaboradas por las principales organizaciones que defienden el derecho a una vivienda digna, además de los sindicatos UGT y CCOO. Entre otras medidas, se prevé la regulación de los alquileres para "pinchar la burbuja", evitar los desahucios, asegurar el acceso a los suministros básicos, impedir las casas vacías y crear un parque público de vivienda.

noticias de deia