La portavoz de Ernai, Izar Hernando, ve "ridículo" que el Gobierno vasco haya trasladado a la Fiscalía las pintadas contra la Ertzaintza firmadas por su organización por si pudieran constituir un delito de odio, en una decisión que ha calificado de "increíble".

Hernando ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves en Donostia tras conocer que el Ejecutivo autonómico ha puesto en conocimiento de la Fiscalía la aparición de distintas pintadas amenazantes en varios batzokis y mensajes en contra de la Ertzaintza suscritos por Ernai.

En su comparecencia, Hernando ha considerado un "disparate" que hasta el momento "nadie haya dado la palabra" a Ernai en este asunto, así como haber tenido conocimiento "por la prensa" de que el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha dado traslado a la Fiscalía de este asunto.

Tras recalcar que esta decisión "no tiene ningún sustento jurídico", ha explicado que la Policía "no se puede considerar un colectivo vulnerable", al tiempo que ha recordado que el delito de odio constituye "una vía jurídica para proteger a los sectores vulnerables como los migrantes".

"Nos parece ridículo. Más todavía si estamos hablando de la Ertzaintza que es un colectivo que para nada podría ser considerado como vulnerable", ha insistido.

"Ante eso -ha añadido-, hacemos la lectura clara de que el PNV quiere desviar la atención de su pésima gestión durante la pandemia y durante los últimos años", con "ejemplos" como las obras del metro de San Sebastián y el último accidente registrado en las obras del Tren de Alta Velocidad, ha subrayado.

"Al PNV se le está acabando el chollo porque ya nadie se cree su título de buen gestor", ha agregado la dirigente de Ernai, que ha contextualizado esta situación "dentro de una campaña contra la izquierda independentista" en la que también ha situado la campaña de "criminalización" que, a su juicio, padece su organización.

"El señor Erkoreka no tiene un trabajo más importante que señalar a Ernai. Al parecer, relacionar carteles y pintadas con el delito de odio es lo mejor que puede aportar a esta sociedad como consejero de Seguridad, después de pasar semanas hablando sobre este tema", ha recalcado.

"La verdad es que es ridículo lo que están haciendo. Es vergonzoso que en su legislatura, en esta época de pandemia y en la antesala de la crisis, se dediquen a esto, y quieran poner a toda la sociedad a mirar a este circo", ha remarcado antes de invitar a Erkoreka y al lehendakari, Iñigo Urkullu, a dejar de "señalar" y "calumniar" a Ernai y edirles que, "de una vez por todas", empiecen "a trabajar por este país".