Un mástil de 18 metros de alto y una bandera que mide siete metros de largo por cinco de ancho. Son las impresionantes dimensiones de la gran ikurriña que ondea desde ayer domingo en Portal de Foronda, un lugar en el que permanecerá para dar la bienvenida a todos los que entren por esta zona de la ciudad, como símbolo de su capitalidad. De esta forma, Gasteiz celebraba ayer por todo lo alto los actos que conmemoraban el aniversario de su elección como capital de Euskadi.

Lo hizo bajo el lema 40+1, teniendo en cuenta que la efeméride como tal se tenía que haber festejado en 2020, dado que fue un 23 de mayo de 1980 cuando el Parlamento Vasco adoptó esta decisión, pero debido a la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus se optó por aplazarla a este 2021, aunque eso sí, haciéndolo con un número limitado de participantes para garantizar todas las medidas anticovid. "Con esta celebración ha quedado de manifiesto que Vitoria afianza su posición en el entramado institucional vasco y su papel clave como capital de Euskadi y sede de las instituciones comunes vascas", destacó el Ayuntamiento de Gasteiz.

El pistoletazo de salida a todos estos actos comenzó a las 10.30 horas en Ajuria Enea, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, firmaron la renovación del denominado canon de capitalidad para el periodo 2021-2024 por un importe de 40 millones de euros, a razón de 10 millones de euros anuales.

Dos destinos

Esta aportación económica por parte del Ejecutivo de Lakua tendrá dos destinos fundamentales: la promoción de la capital (con 7,5 millones de euros al año) y la realización de inversiones en infraestructuras y equipamientos (2,5 millones de euros al año), todo ello, como explica el Consistorio, con el objetivo de mantener a Gasteiz como referente de servicios públicos de calidad de vida.

Como novedad, a este propósito se suma el de impulsar aquellas iniciativas que contribuyan a desarrollar el Vitoria-Gasteiz Green Deal, un apoyo del Gobierno vasco que se plasmará en inversiones en materia de movilidad sostenible, infraestructuras verdes urbanas e iniciativas para el desarrollo de proyectos logísticos.

Tras la rúbrica, a partir de las 11.00 horas, y acompañados por el sol, Urkullu y Urtaran se dirigieron a pie por el Paseo de la Seda y la Florida hasta la Virgen Blanca donde visitaron la exposición 40+1, Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi, acompañados de la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería, los vicelehendakaris primero y segunda, Josu Erkoreka e Idoia Mendia, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento gasteiztarra.

Esta muestra, en concreto, recoge en imágenes los hitos más importantes ocurridos en la fisionomía de la ciudad desde que fuera aprobada la Ley 1/1980, con fecha de 23 de mayo.

Los actos por el aniversario continuaron minutos después cuando toda la comitiva oficial se apeó del tranvía en la parada Intermodal, ya que en la zona verde que hay en ella, junto a la rotonda de América Latina, se izó la ikurriña de enormes dimensiones (similares a la bandera de Gasteiz que ya hay en la Catedral nueva), cuyo mástil está rodeada de flores con la frase Capital de Euskadi. Euskadiko hiriburua.

El broche final lo pusieron Beñat e Idoia, dantzaris de la Academia municipal de Folklore, encargados de bailar un aurresku a todas las autoridades allí presentes. "Siempre es un placer bailar en actos de tanta importancia", explicaban a Deia estos amables jóvenes que llevan desde los seis años bailando.

Tras ello, el alcalde Gorka Urtaran atendió a los medios de comunicación para destacar la importancia de esta conmemoración. "Hoy es un día muy especial para todas y todos los gasteiztarras y, en general, para todas y todos los vascos", resaltó el regidor de Gasteiz que también tuvo unas sentidas palabras para el Gobierno Vasco actual y, en especial para el lehendakari Urkullu "porque ha cumplido su palabra con Gasteiz, y por extensión con Euskadi, firmando este convenio de capitalidad que nos va a permitir seguir avanzando como ciudad y como país".

AL DETALLE

Firma del canon de capitalidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ratificaron ayer la renovación del convenio de colaboración en el que se designa a Vitoria como sede de las instituciones comunes, cuando se cumple el 41 aniversario de la ley 1/1980. Al acto, en Ajuria Enea, asistieron también Josu Erkoreka, vicepresidente primero y consejero de Seguridad, Idoia Mendia, vicepresidenta segunda y consejera de Trabajo y Empleo, y Olatz Garamendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno.

Cuantía del canon de capitalidad. Tal y como se recoge en el convenio firmado, el Gobierno vasco aportará un total de 40 millones de euros durante los años 2021, 2022, 2023 y 2024, a razón de 10 millones anuales. El convenio de colaboración entre las dos instituciones renueva los suscritos en 2013 y 2017, también cuatrienales. Esa partida económica se destinará a la realización de una serie de inversiones que permitan mejorar las infraestructuras y los equipamientos de la ciudad.

Exposición en la Virgen Blanca. Tras la firma de la renovación del convenio, el lehendakari, el alcalde e invitados se dirigieron a pie a la Virgen Blanca donde visitaron la exposición fotográfica 40+1, Vitoria-Gasteiz Capital de Euskadi, de la mano del diseñador gráfico del Ayuntamiento de Vitoria, Vicente Perales. La exposición consiste en un espacio formado por cinco cubos con fotografías y recortes de prensa que recorren la historia de Vitoria-Gasteiz desde 1980 hasta nuestros días mostrando algunos de los edificios más significativos de la Administración Pública vasca.

Izado de la gran ikurriña. El acto concluyó con la izada de la Ikurriña en el jardín central de la calle Portal de Foronda.