Cantabria abrirá sus fronteras el próximo 9 de mayo si ese día no se prorroga el estado de alarma decretado hace seis meses en todo el Estado por la pandemia del coronavirus. Así, a partir de entonces la región "quedará libre", según ha expresó su presidente, Miguel Ángel Revilla, a preguntas de los periodistas.

"La idea es que el día 9, si se acaba el estado de alarma, Cantabria queda desconfinada. No hay otra. Eso está claro", ha indicado el líder del PRC, para recordar que el cierre perimetral de una comunidad no es competencia del presidente autonómicos, que sí pueden adoptar otras medidas sanitarias.

"Si no hay estado alarma, no hay capacidad de que un presidente pueda confinar un territorio. Eso es lo que yo entiendo y, por lo tanto, yo ya estoy en la idea de que el día 9 Cantabria quedará libre", indicó Revilla, para insistir en que es ésa "la idea que tengo en la cabeza".

Revilla ha señalado que ante la "previsión" de abrir Cantabria no sabe qué decisión tomarán otras comunidades, y ha reflexionado al respecto que, "a lo mejor", en territorios en los que los datos y casos de Covid sean "graves", el Ejecutivo español pueda "mantener un estado de alarma que les proteja".

LA PANDEMIA EN EUSKADI

Cuestionado por la situación epidemiológica en Euskadi, Revilla ha apuntado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, está pidiendo que se prorrogue el estado de alarma. "Con eso ya dice bastante", ha apostillado.

"Naturalmente, si Euskadi no abre, pues no se ha conseguido nada", ha expresado el presidente cántabro, aludiendo así a la afluencia de vascos en Cantabria, que abriría entonces para otras regiones si es que también se desconfinan, como las otras dos limítrofes: Castilla y León o Asturias, y que "está en la misma línea".

"Pero es que yo, no veo otra salida", ha reiterado Revilla, que ha remarcado que "sin estado de alarma no tenemos capacidad los presidentes para impedir la movilidad de unos territorios con otros. Es lo que me dicen a mí los jurídicos", ha zanjado.