Entrevista a la consejera de Desarrollo Económico

Tapia: "No prorrogar el estado de alarma es una decisión precipitada"

La consejera de Desarrollo Económico lamenta que los gobiernos autonómicos vayan a dejar de tener las herramientas necesarias para decretar medidas para controlar la pandemia

14.04.2021 | 11:14
Tapia: "No prorrogar el estado de alarma es una decisión precipitada"
La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, en Onda Vasca

La consejera de Desarrollo Económico considera "precipitada" la decisión de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma más allá del 9 de mayo. Entrevistada en Onda Vasca-Grupo, Arantxa Tapia ha negado que los gobiernos autonómicos dispongan de otras herramientas para decretar medidas contra la pandemia, y recuerda que así lo han venido señalando distintos juristas expertos.

"La de Sánchez es una decisión precipitada dada la evolución de la pandemia. Vamos a estar muy limitados y ya no se podrán decretar cierres perimetrales, limitaciones de agrupaciones de personas o el toque de queda. Por mucho que estás restricciones se definan en el Consejo Interterritorial de Salud, luego no se podrán llevar a cabo", explica Tapia.

La consejera acusa de falta de concreción al Gobierno de Sánchez en lo que respecta al Plan para la recuperación, transformación y resiliencia con el que espera captar los fondos europeos. Añade que ayer comenzaron a concretarse cuáles serán las reformas a emprender impuestas por Bruselas para acceder a los fondos Next Generation, pero echa de menos conocer por ejemplo los mecanismos que se van a utilizar para editar de recursos a los proyectos, o la dotación que recibirá cada uno de ellos. No obstante, Tapia asegura que "Euskadi tiene capacidad y proyectos relevantes y que quieren desarrollarlos".

OPA DE MÁSMÓVIL A EUSKALTEL


La consejera explica que el programa Finkatuz es una sociedad con la que el Gobierno vasco busca el arraigo y la continuidad de empresas en Euskadi bien sean locales o internacionales, así como su compromiso con el resto de tejido productivo vasco.

Unas condiciones que precisamente cumple, según Tapia, la OPA lanzada por MásMóvil a Euskaltel. "La OPA, en caso de prosperar, tiene condiciones de arraigo, desarrollo y permanencia en Euskadi con garantías de lo que va a ocurrir en los próximos cinco años".

noticias de deia