No habían transcurrido ni 24 horas cuando los grupos parlamentarios de la oposición en la Cámara de Gasteiz, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP+C’s, criticaban ayer las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno vasco para luchar contra la pandemia, la denominada ley antipandemia, que la oposición considera una “improvisación y un despropósito”. Mientras, los partidos que conforman el Ejecutivo, PNV y PSE, alegaban que se vive una situación que cambia a diario.En el programa El Parlamento en las ondas de Radio Euskadi, los grupos analizaron el impacto de la pandemia y las medidas anunciadas el viernes por el lehendakari Urkullu para evitar un incremento de los contagios durante la Semana Santa. A juicio de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena lo ocurrido durante los últimos días ha sido un “despropósito”, después de que el LABI técnico dijera que no son necesarias nuevas medidas y 24 horas más tarde Urkullu llamase al LABI institucional. “El Gobierno, que decía que no hacían faltan nuevas restricciones 24 horas antes, adelanta limitaciones a la movilidad y luego resulta que se decide salvar la Semana Santa publicando el listado de municipios hoy (por ayer) en lugar del martes, y ofreciendo excepcionalidades a quien ha hecho reservas”, reprobó.

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU Isabel González afirmó por su parte que sorprende que hace solo tres semanas el lehendakari decidiera abrir toda la Comunidad Autónoma, lo que demuestra que pecó de “falta de cautela”. Asimismo, denunció la “evidente improvisación” que se da a la hora de adoptar nuevas medidas de lucha contra la pandemia y advirtió de que se produce una “descoordinación en el LABI”.

Por último, la parlamentaria de PP+C’s Laura Garrido señaló que se está produciendo “demasiada confusión” en relación a las medidas y también defendió que parece que el LABI técnico está supeditado al político y las decisiones no parecen “amparadas por criterios científicos”.

Situación CAMBIANTE

Por parte del PNV, Leixuri Arrizabalaga aseguró que el Ejecutivo responde “atendiendo a una situación muy cambiante en toda Europa”. En esta línea, señaló que el equipo del LABI valora la situación y se pone en marcha las medidas que el plan Bizi Berri III tiene preestablecidas, por lo que “no hay improvisación o despropósito” alguno.

En parecidos términos se expresó el portavoz del PSE, Eneko Andueza, quien afirmó que a nadie se le puede pasar por la cabeza que el lehendakari esté tomando decisiones de manera “caprichosa”, pero se vive ante una situación “cambiante que obliga a tomar decisiones”. “No creo que el Ejecutivo actúe de manera irresponsable sino diligente ante una situación que varía de un día a otro”, zanjó el socialista.

“Estamos ante la cuarta ola y en Euskadi se improvisa y se está a la cola en la vacunación”

Parlamentaria de EH Bildu

“El Ejecutivo responde atendiendo a una situación muy cambiante en toda Europa”

Parlamentaria del PNV