Beatriz Artolazabal, consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ha afirmado esta mañana que el Gobierno vasco está sondeando diferentes locales en Bilbao para "descongestionar el Palacio de Justicia de la capital vizcaína", ampliando así sus instalaciones. Así lo ha confirmado en una entrevista en Radio Euskadi, en la que se ha referido al tanteo de diferentes inmuebles.

En concreto, la titular de Justicia se ha referido al edificio que alberga la sede de Mapfre en el Ensanche y a varios locales del denominado 'Edificio de Cristal' que se ubica frente al Palacio de Justicia. Artolazabal ha explicado que su departamento ha adjudicado la tasación del edificio del Ensanche con el objetivo de valorar después la viabilidad de la operación. "En esta legislatura estamos trabajando en la mejora de los juzgados vascos, algo que pasa por la dotación de recursos humanos y físicos, la apuesta por la modernización de la digitalización y la mejora de las propias instalaciones".

En este sentido, Artolazabal ha subrayado que su Departamento ha consignado este año 11,7 millones de euros en el presupuesto para la modernización de los equipos informáticos. "Existe un déficit estructural, en todo el Estado, en lo relativo a la digitalización", ha remarcado. Además, la consejera ha resaltado que desde que asumió la viceconsejeria de Justicia, en septiembre de 2020, el Gobierno vasco también ha reforzado el equipo humano del área de Justicia con la contratación de nuevo personal.

TRANSFERENCIA DE PRISIONES

Preguntada sobre la transferencia de las competencias en materia penitenciaria, la consejera de Igualdad ha estimado que se están dando "pasos importantes" a nivel técnico. Euskadi apostará, una vez completada esa transferencia, por un modelo que impulse "la justicia restaurativa y la resocialización".

Para ello, el ejecutivo vasco se apoyará también en las entidades del Tercer Sector Vasco que ya trabajan esa línea porque "es necesario trabajar con la perspectiva de la justicia y de las políticas sociales".CASO MIKEL ZABALZA

La consejera también ha manifestado que "defender los derechos de las víctimas, de todas las víctimas, debe ser un principio compartido para avanzar en la convivencia". Al hilo de las nuevas pruebas del caso Zabalza, Artolazabal ha señalado que "se deben esclarecer las vulneraciones de derechos humanos, lo que incluye las torturas", y que en este caso "la verdad judicial debe ser revisada para que se acerque a la realidad que sucedió porque la verdad es el mejor y más seguro camino para afianzar la convivencia".

LEY DE IGUALDAD

Por último, Beatriz Artolazabal ha explicado las importantes novedades que trae consigo la reforma de la Ley de Igualdad que se está tramitando en el Parlamento Vasco. Una norma que pretende ser "ambiciosa e innovadora" y que pone en el centro de las políticas de igualdad la violencia machista que es "la máxima expresión de la desigualdad". "La ley quiere proteger a las víctimas de esa violencia, que no son solo las mujeres.

También los hijos e hijas de estas mujeres son víctimas y por eso la norma plantea que se cree una ayuda económica de 5.000 euros al año hasta que cumplan los 18 años para aquellos hijos e hijas que queden huérfanos de madre y hacer frente a los impagos de los maltratadores con la puesta en marcha de nuevas ayudas".