La versión oficial se cae a pedazos, y el PNV redobla la presión para que el Gobierno español aclare qué medidas piensa adoptar para esclarecer la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza. La conversación entre el excoronel Perote y el capitán Gómez Nieto, en la que se apunta al uso de la bolsa y que Zabalza fue torturado en Intxaurrondo en 1985, ha dejado en una posición comprometida a la verdad oficial, según la cual el joven murió ahogado en el río Bidasoa al intentar escapar de la Guardia Civil cuando iba a descubrir un zulo de ETA.

El PNV ha anunciado que el jeltzale Imanol Landa preguntará el martes en el Senado a los representantes del Ejecutivo español qué medidas piensan adoptar para esclarecer la verdad sobre la muerte de Zabalza. El senador ya trasladó esta pregunta a la Fiscal General del Estado en la Comisión de Justicia del día 23 de febrero, pero Dolores Delgado "esquivó la cuestión". "Por eso, esta vez el PNV se dirigirá directamente al Gobierno para reclamarle que se comprometa a desarrollar medidas concretas que esclarezcan la verdad y permitan su abordaje en clave de justicia y reparación", recalcan.

La conversación estuvo ya presente en la causa judicial en 1995, pero el magistrado no la admitió como prueba porque los protagonistas negaron por activa y por pasiva que las voces que se escuchaban fueran las suyas. El recorrido judicial de esta grabación que ha puesto al alcance de todos el diario Público parece ser limitado por este precedente, pero ha desatado una oleada de presión política para que se corrija la versión oficial para honrar la memoria del joven y como forma de reparar a la familia.

En este sentido, Bildu ha lamentado que la Mesa del Congreso haya rechazado su petición de comparecencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles, para que rinda cuentas por la implicación del que fuera coronel del Cesid Luis Alberto Perote en la muerte de Zabalza. La Mesa de la Cámara no ha admitido la petición a trámite con el argumento de que "supone una valoración de actuaciones de un Gobierno de una legislatura anterior".