El Barómetro de Opinión del mes de marzo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas vuelve a situar al PSOE en cabeza con una estimación de voto del 31,3% y ampliando a 13,4 puntos su ventaja sobre el PP, ya que los de Pablo Casado bajan al 17,9%.

También retrocede, y en mayor medida, Unidas Podemos, que marca un 9,6%. Y quien más sube es Vox, que se anota un 15%, mientras que Ciudadanos se mantiene en el 9,5%.

La encuesta se realizó en los primeros días de marzo, conocidos los resultados de las elecciones catalanas y tras los incidentes en las protestas por el encarcelamiento del rapero 'Pablo Hasél', pero antes del acontecimientos políticos desatados por la moción de censura en Murcia, la convocatoria de elecciones en Madrid y la salida de Pablo Iglesias del Gobierno.

PREOCUPACIONES DE LOS CIUDADANOS

La crisis económica y la pandemia de coronavirus que la ha generado continúan liderando la lista de problemas de los ciudadanos, según el barómetro del CIS que, además, refleja un incremento de la preocupación por desempleo, que repite en la tercera plaza.

En concreto, la crisis económica es citada como un problema en el 43,8% de los cuestionarios, 1,2 puntos menos que el mes anterior, y también bajan las menciones al coronavirus, en su caso 2,7 puntos, hasta el 41%. Por contra, la inquietud por el paro crece 3,8 puntos y se sitúa en el 31,7%.

Además, quienes descalifican la actual coyuntura económica siguen rozando el 90% y se anotan dos décimas más que en febrero, llegando al 89,7%, frente al 3,3% que considera que la situación económica es "buena o muy buena".

8 DE CADA 10 CIUDADANOS DISUESTOS A VACUNARSE

El 82,5 por ciento de los ciudadanos está dispuesto a vacunarse frente a la covid "cuando llegue su turno" con lo que el porcentaje se mantiene similar al mes pasado cuando la disposición a la inoculación era del 83 por ciento, según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El sondeo también refleja que un 5,4 por ciento no está dispuesto a vacunarse y la razón mayoritaria -29,3 por ciento- es que "no se fía" de las vacunas, mientras que un 20,1 por ciento teme que "haya riesgos para la salud o efectos secundarios colaterales".

Además, la encuesta revela que el 44,7 por ciento de los consultados cree que lo peor de la pandemia ha pasado frente a un 26,9 por ciento que considera que "seguimos en el peor momento".

Al 94,3 por ciento de los encuestados le preocupa "mucho o bastante" la crisis del coronavirus si bien a un 40 por ciento le intranquilizan más los efectos sobre la salud y a un 23,6 por ciento las consecuencias sobre la economía y el empleo.

Para el 48,9 por ciento de los encuestados habría que tomar medidas mas exigentes y un 29,6 apuesta por "quedar como estamos".