El pleno del Parlamento Europeo votará a última hora del próximo lunes si acepta dar luz verde al suplicatorio remitido por el Tribunal Supremo para levantar la inmunidad del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, para ser juzgado en el Estado español por su papel en el procés catalán, tal y como ya ha recomendado la comisión de Asuntos Jurídicos.

La agenda acordada entre los grupos y aprobada por la Conferencia de Presidentes prevé la votación el lunes en la franja entre las 18.30 y las 19.45 horas, según fuentes parlamentarias. Sin embargo, el resultado no se conocerá hasta el día siguiente, martes, cuando el recuento sea anunciado por la presidencia al inicio de la sesión. Las normas de la institución prevén la votación a mano alzada de los casos de inmunidades, pero el contexto de la pandemia que obliga a celebrar las sesiones por vía telemática impiden cumplir este precepto, por lo que el pronunciamiento será mediante voto secreto.

Junto al expediente de Puigdemont, los eurodiputados se pronunciarán sobre otros cuatro suplicatorios en la misma ronda de votos. Dos corresponden a dos de los exconsellers que huyeron con él a Bélgica y que hoy ocupan los otros dos escaños de JxCat en la Eurocámara, Toni Comín y Clara Ponsatí. Los otros dos informes se refieren a las inmunidades del liberal croata Valter Flego y del popular En los cinco expedientes, la comisión competente, la responsable de Asuntos Jurídicos, recomienda al pleno votar a favor de las peticiones de las autoridades judiciales estatales.

Si el voto del pleno confirma la posición inicial redactada por el ponente, el conservador búlgaro Angel Dzhambazki, quedará suspendida la inmunidad de Puigdemont y podrá reactivarse el caso en el Tribunal belga que debe decidir si ejecuta la Orden Europea de Detención y Entrega para que el expresident sea extraditado a España. De la misma manera se reactivarían los procesos que afectan a Comín y Ponsatí, el primero en Bélgica y el segundo en Reino Unido.