EAJ/PNV Nafarroa respalda la decisión Manu Ayerdi de dimitir y denuncia el acoso de UPN

Ayerdi afirma que está "totalmente tranquilo" ante la "obsesión patológica" de UPN con Davalor

29.01.2021 | 13:02
El consejero Manu Ayerdi, en rueda de prensa.

EAJ-PNV Nafarroa respalda la decisión de Manu Ayerdi de dimitir y denuncia el acoso político de UPN. El presidente de EAJ-PNV Nafarroa, Unai Hualde, ha respaldado la decisión del consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, de presentar su dimisión una vez que ayer recogió en el TSJN el acta de instrucción de derechos, que "no la comunicación fehaciente del auto".

"Manu Ayerdi ha vuelto a anteponer hoy como durante toda su trayectoria política la ética, la honradez y la transparencia por encima de todo, frente a un acoso indecente al que le han sometido algunas formaciones como UPN", ha añadido Hualde.
 
El Napar Buru Batzar recuerda que la querella presentada por UPN contra Ayerdi  "es una denuncia política de un partido, como consecuencia de que en una comisión de investigación del Parlamento foral  no se sacaron conclusiones que manifestasen que hubiese irregularidades,  algo que también  la propia Cámara de Comptos avaló con su informe; y en ese sentido, se intenta por los tribunales lo que no se consiguió a través de la comisión de investigación".
 
Desde el NBB señalan que "la actuación sobre Davalor se hizo con los correspondientes análisis jurídicos y económicos y tal y como fue expresado en sede parlamentaria;  tenemos total confianza en que el tiempo nos dará la razón y pondrá a cada uno en su sitio".
 
"No sería la primera vez en la que hay una denuncia de impulso político que luego queda en nada, podemos estar ante un caso de esos", han denunciado.
 
En todo caso, para el Napar Buru Batzar el comportamiento de Manu Ayerdi ha sido "impecable, otros y otras no sabemos si pueden decir lo mismo, desde luego, es una decisión que le honra como cargo público".
El NBB muestra su "absoluta confianza" en Mikel Irujo, alderdikide con gran experiencia en las instituciones europeas y con una sólida trayectoria política. "Estamos seguros de que estará a la altura de la responsabilidad que conlleva el cargo que asume", señalan.

Manu Ayerdi ha presentado este viernes su dimisión como consejero  de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra a  consecuencia de las diligencias previas abiertas por el Tribunal  Supremo para investigar los préstamos concedidos la legislatura  pasada a la compañía Davalor Salud. Visiblemente emocionado, y arropado por el vicepresidente José Mari Aierdi, las directoras generales Yolanda Blanco y Maitena Ezkutari, y algunos dirigentes del PNV, ha defendido su situación procesal. En ese sentido, ha recordado que sus abogados han pedido una aclaración al Supremo, y que este todavía no se ha posicionado.

No obstante, y ante la situación "política y mediática creada", ha optado por dejar el Gobierno. "He llegado al convencimiento de que no es bueno prolongar esta situación, ni para mí ni para mi entorno, ni para la estabilidad institucional que Navarra necesita en este momento tan complejo", ha argumentado Ayerdi.

Una vez que este jueves fue informado de sus derechos en el  Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Manu Ayerdi, miembro del  PNV, ha presentado su dimisión. 
 
A raíz de una querella presentada por UPN el pasado 2 de junio, el  Supremo decidió abrir en diciembre causa penal para investigar a Manu  Ayerdi por presuntos delitos de prevaricación y de malversación de  caudales públicos en relación con la supuesta concesión irregular a  Davalor Salud S.L. de seis préstamos por un importe de 2.600.000  euros entre 2015 y 2017. 
 
Según la querella de UPN, Ayerdi, que entonces era vicepresidente  primero del Gobierno de Navarra, consejero de Desarrollo Económico y  presidente del Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo  de Navarra S.L. (Sodena), autorizó la concesión de préstamos a  Davalor sin respetar los procedimientos de control internos y los  criterios analíticos de la sociedad. 
 
Tras el auto inicial de diciembre, la pasada semana el magistrado  de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Andrés Palomo del Arco  dictó un auto en el que acordaba abrir diligencias previas en la  causa abierta para investigar al consejero por presuntos delitos de  prevaricación y malversación de caudales públicos. El instructor fijó  una fianza de 10.000 euros a UPN para poder ejercer la acción  popular. 
 
Manu Ayerdi (San Sebastián, 1967) llegó al Gobierno de Navarra en  2015 como vicepresidente primero y consejero de Desarrollo Económico,  bajo la Presidencia de Uxue Barkos. En agosto de 2019, ya con la  Presidencia de María Chivite, fue nombrado consejero de Desarrollo  Económico y Empresarial. 
 
Previamente, en las elecciones forales de 2011 fue elegido  parlamentario en representación de la coalición Nafarroa Bai.  Revalidó su acta de parlamentario en las elecciones de mayo de 2015,  como integrante de la coalición Geroa Bai. Además, entre los años  2012 y 2015 fue presidente del PNV de Navarra. 
 




 

 

El ya exconsejero ha defendido además su labor en el Gobierno, donde "siempre" ha actuado "pensando en el futuro y el presente de Navarra". Por eso ha criticado la actitud de UPN, que ha presentado una querella por "prevaricación" y "malversación" en el Supremo para forzar su dimisión. "Es una acusación infundada, y estoy totalmente tranquilo respecto al fondo de la cuestión", ha apuntado Ayerdi, que ha calificado de "obsesión patológica" la actitud de UPN con Davalor, algo que "no habla nada bien de una fuerza política que aspira a liderar la Navarra del futuro".

 

noticias de deia