- El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconoció ayer su preocupación ante las informaciones que apuntan a la existencia de “comportamientos criminales esporádicos” de una “minoría” que se enfrenta con violencia a las actuaciones de la Ertzaintza que tratan de evitar la celebración de reuniones y botellones en los municipios vascos.

En rueda de prensa durante la presentación de la nueva página web de la Policía Nacional, Grande-Marlaska subrayó que la “inmensa mayoría” de los ciudadanos sigue cumpliendo lo dictado por las autoridades y que los diferentes cuerpos policiales no buscan un fin recaudatorio con sus actuaciones, sino preservar la salud pública.

El titular del Interior trasladó además su “total respaldo” a la Ertzain-tza y al resto de policías locales y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al ser preguntado por los últimos incidentes protagonizados por jóvenes concentrados en la vía pública donde resultaron heridos varios agentes de la Ertzaintza.

“Cualquier agresión nos preocupa”, señaló el ministro del Interior, que insistió en cualquier caso en que “es una minoría la que tiene comportamientos insolidarios”.

El titular del Interior también habló de “incidentes aislados” en Canarias y dijo que en este caso lo que le preocupa es la “xenofobia” debido a la presencia de inmigrantes que han llegado de forma irregular a las islas en el último año. Según Grande-Marlaska, hay actuaciones que lo que demuestran es que “no les gusta la diversidad”. El ministro concluyó afirmando que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad tienen la “lupa puesta” sobre todos estos hechos.