- Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull han pedido al Tribunal Supremo (TS) que acelere el informe sobre sus indultos en un escrito donde le reclaman que “proceda a emitir el correspondiente informe sobre la idoneidad de conceder el indulto interesado, dando el máximo impulso procesal a su tramitación”. Los presos del 1-O recuerdan al TS que la solicitud de este indulto “se presentó hace más de un año” y que la Fiscalía ya habría presentado un informe desfavorable que los representantes legales de los reos exigen que se les haga llegar “en la mayor brevedad posible” porque solo han podido saber de él a través de los medios. El informe del tribunal sentenciador no es vinculante, la última palabra es del Gobierno español.

La acusación particular en el juicio al procés, Vox, ya envió al TS, a iniciativa propia, su escrito donde expresa su rotunda oposición al indulto porque se enviaría a la sociedad un mensaje, el de “la más absoluta impunidad de los delitos cometidos contra el orden constitucional”. Y eso que la ley establece que los que deben emitir un informe y enviarlo al Supremo son la Fiscalía, la Abogacía del Estado e Instituciones Penitenciarias, pero no las otras acusaciones que han participado de la causa. Todavía falta por llegar el documento de la Abogacía del Estado, que depende del Ministerio de Justicia.

Por otra parte, JxCat presentó una queja en el Parlamento Europeo por la supuesta violación cometida por eurodiputados del PP y Ciudadanos del principio de la confidencialidad de los suplicatorios pedidos por el Supremo para Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. En el correo electrónico remitido, la formación del expresident señala que el eurodiputado del PP Esteban González Pons abandonó la sala antes de la finalización de las audiencias y efectuó unas declaraciones a la prensa en las que estimó que hay una mayoría favorable a levantar la inmunidad de los tres diputados de JxCat.