“Otra vez será. Espero, esperamos”. Así lo aseguró ayer el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, resignado una vez se confirmó el portazo definitivo de Elkarrekin Podemos a acordar los presupuestos del Gobierno vasco de este año. De este modo, el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE aprobará en solitario las cuentas, dada su mayoría absoluta en el Parlamento Vasco, después de haberlo fiado todo en esta fase de negociación con el resto de grupos a lograr un acuerdo con la coalición de izquierda. En ello se han afanado desde el miércoles, dada la imposibilidad de llegar a un entendimiento con EH Bildu, PP+C’s y Vox, pero la tercera oferta puesta sobre la mesa por Azpiazu en un encuentro telemático tampoco fue aceptada por sus interlocutores. Mañana se abrirá el plazo para presentar enmiendas.

El consejero consideró que la situación “excepcional” derivada de la crisis sanitaria hubiera requerido “altura de miras” para alcanzar un acuerdo presupuestario y defendió que el gabinete de Iñigo Urkullu ha intentado con “sinceridad y honestidad” materializarlo con Elkarrekin Podemos. En un comunicado, calificó de “maratonianas” las jornadas mantenidas entre su equipo y la formación morada, e incidió en que desde el Ejecutivo se ha trasladado una oferta que supone un impacto de 97 millones para “poder influir en políticas de salud, cuidados, igualdad y violencia de género, protección e inclusión social, educación, vivienda, empleo, medioambiente y eficiencia energética”.

“Y hemos ido más allá. Junto a estas cuestiones presupuestarias que suponen reforzar ciertas políticas y acelerar otras, el Ejecutivo ha incluido ciertos compromisos en ámbitos como la vivienda, la economía, fiscalidad y energía”, añadió. Tras resaltar que este apoyo supondría para la formación que lidera Miren Gorrotxategi influir en el 12,2% del incremento de gasto real, siendo su peso parlamentario el 8%, añadió que las propuestas planteadas por Lakua reflejan una “perspectiva viable y enmarcada en las competencias del Gobierno vasco, realista y acorde con las disponibilidades presupuestarias existentes, y suponen una mejora de determinadas partidas de gasto dirigidas a políticas públicas y acciones concretas”.

Dado que buena parte de las reclamaciones de Elkarrekin Podemos se dirigían a incrementar el peso político de un eventual acuerdo, Pedro Azpiazu valoró que han realizado un esfuerzo por poder ofrecer “ciertos compromisos de índole más política dentro del ámbito competencial” vasco. Insistió en que su objetivo pasaba por “conseguir apoyos más amplios en un momento complicado para la sociedad vasca, aún no necesitando numéricamente más apoyos que los que nos otorga la mayoría absoluta”.

Total. 92 millones de euros más cinco millones comprometidos para 2022, en total 97 millones.Salud. Medidas con un impacto de 23 millones de euros, 20 para el contrato-programa Osakidetza y tres millones más para inversiones en el servicio vasco de salud.

Cuidados de las personas, igualdad y violencia de género. 2.350.000 euros para este año. De cara al próximo ejercicio, un millón de euros adicional para la adecuación de los juzgados de violencia de género.

Educación. Cinco millones de euros. Para el año 2022, dos millones más para inversiones en infraestructuras y otros tantos en digitalización. El consorcio Haurreskolak recibe dos millones este año.

Vivienda. 8.450.000 euros.

Empleo e industria. 46.200.000.

Energía. Siete millones de euros.

“Nos encontramos ante una situación excepcional que hubiera requerido altura de miras”

Consejero de Economía y Hacienda

“No tengo claro cómo enmarcar esta negativa”, admitió ayer el consejero vasco de Economía. “No sé si será cuestión de vértigo político, porque las formaciones que integran Elkarrekin Podemos han agradecido y reconocido el esfuerzo realizado por el Gobierno vasco por recoger ámbitos que para ellos son importantes”, agregó.

De este modo, una vez conocido el rechazo de Elkarrekin Podemos, Azpiazu concluyó que el Ejecutivo de Gasteiz lo ha “intentado con sinceridad, con honestidad, con valentía e intensidad”. “Porque creemos verdaderamente que nos encontramos ante una situación excepcional que hubiera requerido altura de miras” del resto de formaciones políticas, aseveró.

No obstante, opinó que el diálogo mantenido en los últimos días “puede ser un primer paso para conseguir apoyos en otras cuestiones”, aunque para ello es “fundamental quitar miedos y pensar más en los beneficios para la ciudadanía vasca que suponen los acuerdos entre partidos políticos”. “Otra vez será. Espero, esperamos. Lo que tengo claro es que Euskadi va a contar con unos presupuestos ambiciosos, sin recortes y lejos de la austeridad”, señaló, para concluir que los Presupuestos son “el camino para la reconstrucción social y la reactivación económica y del empleo en Euskadi”.

En una comparecencia telemática ante los medios, Miren Gorrotxategi respondió a Azpiazu que su grupo no ha tenido “vértigo político”, como se refleja, aseguró, en el acuerdo por el que Elkarrekin Podemos respaldará los presupuestos del Ayuntamiento de Gasteiz, gobernado también por el PNV y el PSE. Lamentó que no ha sido posible el acuerdo, al haber “quedado fuera de la voluntad política” del Gobierno vasco, según ella, algunos “elementos esenciales” para Elkarrekin Podemos, referidos a “políticas sociales, publificación de las residencias, reversión de privatizaciones en servicios de salud y la reforma fiscal”. Preguntada sobre si su grupo presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos, indicó que, aunque la enmienda está “preparada”, la coalición debe “valorar” ahora si la formaliza.

También por la mañana, el parlamentario del PNV Luis Javier Telleria valoró que, cuando podría esperarse que los presupuestos llegaran con recortes, contarán por contra con un crecimiento del 7,1%, lo que demuestra que se trata de un proyecto “expansivo, que endeuda al Gobierno vasco en un momento en que esto parece lo lógico”.

Ante las críticas vertidas por EH Bildu, Telleria recordó que el Gobierno vasco respondió a la coalición soberanista “por el mismo método” que ésta trasladó su propuesta, “por e-mail”. Indicó además que la propuesta de la formación liderada por Arnaldo Otegi contaba con aspectos presupuestarios, pero representaba “un todo en uno” al abarcar también cuestiones de fiscalidad, pensiones y gestión de fondos europeos, “temas que no corresponden a una ley de presupuestos”.

El parlamentario jeltzale destacó por último que Elkarrekin Podemos es la única formación que ha planteado “una propuesta concreta”, aunque ello no se haya traducido al final en un acuerdo.