Vox convirtió el martes en un mensaje de odio su discurso en el Senado en el debate sobre la crisis migratoria en Canarias hablando de "invasión" y pidiendo la intervención del Ejército, lo que le fue censurado por la mayoría de grupos de la Cámara alta, incluido un Partido Popular que en otras ocasiones se ha mostrado muy cercano a las tesis de la extrema derecha.

De esta forma, la intervención de la portavoz del partido ultra Yolanda Merelo suscitó la indignación del resto de formaciones, algunas de las cuales reclamaron que en este asunto se aísle a los de Santiago Abascal para evitar que sus planteamientos xenófobos ganen adeptos.

Lo que se debatía en la Cámara alta era una moción del PP en la que instaba al Gobierno español de coalición a adoptar medidas para hacer frente a la llegada de migrantes a Canarias, una iniciativa con la que los populares también salieron trasquilados, ya que el Senado tumbó todas sus propuestas al respecto.

Así, el pleno tumbó los 13 puntos de la moción de los de Pablo Casado, que reclamaban a Pedro Sánchez, entre otras cosas, reforzar la lucha contra las mafias de migrantes, aumentar la seguridad en las fronteras o mayor coordinación para mejorar la custodia de los menores no acompañados.

En la defensa de la moción, y tras sostener que la situación en Canarias es "insostenible", "crítica" y el "mayor drama humanitario que existe en Europa en estos momentos", el senador del PP Asier Antona denunció el "absoluto descontrol, caos y desgobierno en materia migratoria", si bien apeló también al "espíritu constructivo" para buscar soluciones.

Enfoque global del problema

En su intervención de respuesta a las iniciativas del PP, el PNV reclamó "voluntad política, colaboración y lealtad" entre gobiernos y partidos en el Estado para acoger a personas migrantes. Los jeltzales apuestan así por un enfoque global donde se prioricen "la solidaridad y la corresponsabilidad" para encontrar soluciones al drama humanitario.

La senadora jeltzale Nerea Ahedo expuso estos planteamientos y constató que una "ausencia de estrategia de migración", ha puesto de relieve "la necesidad de actuar", a la par que consideró que hay "demasiada sobreactuación" por parte del PP. Tras recordar que el fenómeno migratorio no es algo coyuntural, Ahedo añadió que, si bien "las urgencias hay que solucionarlas", es preciso que haya "una respuesta integral, global, transversal, con visión a medio y largo plazo, que busque vías seguras, corredores humanitarios, que trabaje en acogida, en integración".

La senadora concluyó trasladando la oferta de la CAV para acoger a personas migrantes y lamentó el "silencio" del Gobierno cuando Euskadi pide información.