Defensa traslada a Fiscalía el chat golpista de los militares retirados

Quiere saber si es constitutivo de delito las amenazas de sublevaciones y fusilamientos masivos

03.12.2020 | 11:12
La ministra de Defensa Margarita Robles visitó ayer las instalaciones de la base militar de El Goloso en Madrid.

Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, elevó varias preguntas a la Mesa de la Cámara Baja en relación al chat de militares en el que se amenazada con fusilar a "26 millones de hijos de puta". "¿Va a realizar el Gobierno alguna investigación al respecto?", decía una de las preguntas. La respuesta llegó el jueves cuando el Ministerio de Defensa anunció que había puesto en conocimiento de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid el contenido del chat de los militares retirados del Ejército del Aire.

La conversación de WhatsApp, desvelada por Infolibre, pertenece a miembros de la XIX promoción del Ejército del Aire, todos ya retirados, e incluye mensajes contra el Ejecutivo de coalición, habla de "pronunciamientos" y de su deseo de "muerte" de los miembros del Gobierno. Ante ello, Defensa decidió poner el asunto en manos de la Fiscalía por si los hechos en ella reflejados fueran constitutivos de delito, "cometido por personas que además pudieran atribuirse la condición de militares en activo, sin serlo".

En su escrito, Defensa considera que corresponde al Ministerio Fiscal investigar la "eventual relevancia penal" de la conversación privada entre militares ya retirados, "en defensa de la legalidad". Y subraya su voluntad de "salvaguardar la honorabilidad y la pública estimación de las Fuerzas Armadas.

A este chat se refirió ayer la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien visiblemente enfadada avisó de que no consentirá que "una minoría" de militares retirados "mancillen" la imagen de las Fuerzas Armadas con opiniones "inaceptables" y fuera del marco constitucional. "No vamos a consentir que unas personas con comportamientos por escrito que nos avergüenzan a todos puedan sembrar dudas sobre la actuación de las Fuerzas Armadas", avisó.

Además, y aunque no lo nombró de forma explícita, Robles se dirigió a Vox y trasladó al partido de la extrema derecha que "los Ejércitos y la Armada, igual que el rey y el resto de símbolos nacionales, pertenecen a todos los españoles y ninguna fuerza política tiene derecho a patrimonializarlos".

Podemos emplaza al rey


A este respecto, el portavoz de Podemos, Rafa Mayoral, señaló que "alguien debería preguntarle" al rey cuál es su opinión sobre el chat de militares retirado. En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso, Mayoral aseguró que Felipe VI podría decir lo que piensa al respecto, pero, según señaló, "lo cierto es que no se le ha oído hablar de ninguno de los aspectos que han afectado a la corona durante todo este tiempo", en clara alusión a la investigación sobre el rey emérito. "No parece que en este momento vaya a hacerlo", apostilló el diputado de Unidas Podemos.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, aseguró que el general de división retirado Francisco Beca, que defendió en el chat que hay que "fusilar a 26 millones de hijos de puta", no representa el sentir de las Fuerzas Armadas.

Mientras, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dejó claro que son "completamente ajenos" al chat de los militares retirados. Eso sí, frente a las declaraciones de condena de otros partidos por las referencias a "fusilar a millones de españoles", el diputado declinó comentar el contenido alegando que son conversaciones privadas.