Era cuestión de tiempo. La Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional que instruye la causa de la caja Bnuevas diligencias encaminadas a indagar en contratos por valor de aproximadamente 570 millones firmados por varios ministerios del segundo Ejecutivo de José María Aznar con uno de los donantes del PP entre 2002 y 2004. En concreto, han puesto el ojo en 23 contratos públicos que le fueron adjudicados al constructor Alfonso García Pozuelo.

En un informe policial al que ha tenido acceso tanto Europa Press como Efe, se indica que "con el fin de concretar" los indicios que se tienen, se propone investigar contratos de hasta cinco ministerios para "allegar elementos indiciarios sobre el objeto" de la investigación. Así, requieren el contenido íntegro del expediente administrativo de contratación que corresponden a los ministerios de Fomento, Interior, Defensa, Educación y Medio Ambiente y además, entre otros organismos, información sobre los contratos de la Confederación Hidrográfica del Tajo o del Guadalquivir, Renfe, Turespaña, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP), Aena o Adif.

lapuerta y bárcenas

Se trata de comprobar si las anotaciones registradas en la cuenta analítica de ingresos por donativo y su aplicación en concepto de gastos del PP, cuya llevanza realizaban el extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente y extesorero Luis Bárcenas, "corresponde a contraprestaciones abonadas a cambio de la realización de actuaciones ante el órgano adjudicador para conseguir que las empresas de los pagadores obtengan adjudicaciones de obra pública".

El empresario, propietario de la Constructora Hispánica, señaló en su declaración que el destino del dinero entregado a Francisco Correa -cabeza de la trama Gürtel- eran organismos centrales, mientras que Correa definió su posición de intermediación para gestionar las demandas de las empresas hacia Bárcenas, que en caso de éxito generaba el pago de una comisión que se encargaba de repartir entre los partícipes y la propia formación política. Correa reconoció su labor de intermediación a favor de Alfonso García Pozuelo en obras de diferente tipo, como carreteras, autopistas u obras del AVE.

En su informe de 42 páginas, la UDEF recuerda que en la declaración efectuada por Bárcenas, éste reconoció que Alfonso García Pozuelo -que ya fue condenado por n delito de cohecho continuado- entregó cantidades de dinero a Álvaro Lapuerta como tesorero nacional del PP en ocasiones en su presencia que se anotaban en una contabilidad extraoficial que llevaban ambos a efectos de control interno. Según la investigación policial, entre 1998 y 2006 se registran en la cuenta analítica del PP hasta nueve entradas (ingresos) a nombre de García Pozuelo con un montante de más de 258.000 euros por importes que oscilan entre los 12.020 euros y 60.000 euros.