El nuevo director general de EITB, Andoni Aldekoa, ha destacado que tratará de "huir de actitudes y formas que lleven a la confrontación y la división" y ha abogado por impulsar un proyecto "eficiente, capaz de ofrecer contenidos exitosos de calidad y con responsabilidad social".

"Estoy convencido que el equipo y EITB tiene la capacidad necesaria para afrontar este proyecto de futuro de los medios de comunicación públicos y del sector audiovisual vasco", ha defendido.

Aldekoa ha comparecido ante la comisión de control de EiTB del Parlamento Vasco para informar sobre las principales líneas estratégicas de actuación que ha previsto para los próximos años, tras su reciente desginación.

Tras agradecer su nombramiento por parte del Parlamento Vasco, ha manifestado que "la responsabilidad y el compromiso" serán sus "puntos de partida" a la hora de afrontar esta etapa.

PLURALIDAD

"Los medios públicos de comunicación deben preservar el respeto a la pluralidad en todas las dimensiones sociales y políticas, el compromiso con la veracidad, siendo conscientes de su dimensión de política pública. En el caso de EITB además, debe prevalecer su trascendencia con el carácter bilingüe de la sociedad vasca, con un compromiso pleno con el euskera, además de con la cultura vasca", ha subrayado.

EITB MEDIA

Respecto a la puesta en marcha de la reorganización societaria por parte de EITB, ha detallado que se ha dejado atrás la estructura de cuatro figuras jurídicas, una en cada medio de comunicación, y se ha iniciado una nueva etapa de "integración" de EITB en Media.

"La transformación digital que se ha activado con ese cambio societario es una de nuestras prioridades para el año que viene. Se pretende desarrollar una nueva política corporativa dentro de la empresa que ayude a integrar los recursos y a realizar un trabajo transversal", ha indicado.

No obstante, ha considerado importante "mantener los equipos" de radio, televisión o internet porque son productos "muy diferentes", pero ha explicado que esto no está relacionado con las "condiciones laborales de los trabajadores sino con su especialización técnica y profesional".

También quiere trabajar, en los próximo meses, en un nuevo proyecto de contrato-programa para contar con un "marco de estabilidad" para EITB para los próximos tres o cuatro años.

También se ha comprometido a trabajar en la creación de "un nuevo clima laboral, la estabilización de los recursos humanos y la integración laboral que demanda la nueva estructura societaria con la integración de todos los equipos en una única organización"..

EITB GOGORA

Según ha recordado, el contrato-programa de EITB establece el compromiso del ente y sus medios de comunicación con las políticas de paz, convivencia y derechos humanos. "EITB tiene que contribuir a las políticas de memoria y no debe ser motivo de enfrentamiento en esta materia. Creo necesaria una mayor colaboración entre EITB y el Instituto Gogora", ha señalado.

Al respecto, ha avanzado que en los próximos meses va a trabajar conjuntamente con esta institución para desarrollar un proyecto audiovisual de memoria. "Los contenidos en ese campo deben enmarcarse en ese proyecto compartido Gogora EITB sin afectar a los informativos", ha señalado.