El pacto por la armonización fiscal entre Moncloa y ERC ha colocado en el disparadero de la batalla política la singularidad de la CAV y Nafarroa. La oposición al Gobierno de coalición sostiene que Pedro Sánchez utiliza la "ley del embudo" apoyando una homogeneización a la carta para perjudicar a la Comunidad de Madrid y, para ello, no dudan en atizar al Ejecutivo amparándose en la especialidad del Concierto vasco y el Convenio navarro. El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, salió el lunes al paso recordando que "en el País Vasco y Navarra existen una serie de instituciones de las que nos hemos dotado con una serie de implicaciones", construyéndose "una institucionalidad diferente", mientras en Madrid se practica el "dumping.

El líder de Unidas Podemos apuntó en La Sexta que "no existe tal debate" en torno a sendos regímenes fiscales, censurando que haya "interés" en poner el foco ahí "y de ETA si hace falta con tal de no hablar" de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. "Si alguien dice que el problema que se ha puesto encima de la mesa sobre el dumping e tiene que transformar en discutir sobre lo que ocurre en el País Vasco es que no quiere discutir sobre lo que pasa en Madrid", argumentó.

El PNV también abogó una vez más por enterrar una discusión estéril cuando además ambos sistemas gozan del amparo constitucional. La presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, valoró que "nosotros nos quedamos con lo nuestro porque recaudamos, pero pagamos más que lo que por población y producción propia nos corresponde y lo hacemos solidariamente. Lo nuestro es una negociación entre dos gobiernos sobre un acuerdo al mismo nivel por lo que estamos fuera de la disputa que hay en el Estado". En este contexto, preguntó en Onda Vasca al grupo PP+C's "qué propuestas conjuntas pueden tener para Euskadi en el ámbito fiscal y a la hora de defender el Concierto" ante "la marea" que puede suponer el análisis de la fiscalidad en el Estado. El presidente de los populares vascos, Carlos Iturgaiz, no perdió ocasión en marear la perdiz y afirmó en Radio Euskadi que son los socios de Sánchez, entre ellos ERC, quienes han lanzado un debate "en el que se pone en solfa el Concierto". "Ines Arrimadas ha dicho que respeta el Concierto y yo me quedo con esas palabras. En el grupo PP+C's no tenemos para nada un problema, en el programa con el que nos presentamos a las elecciones ya dejamos muy claro la defensa al Concierto", remarcó. Y alertó Iturgaiz: "Sánchez ha colocado a España en saldo. Sus socios son los separatistas catalanes, los proetarras de Bildu, los comunistas de Podemos... los que necesitan que España vaya mal. Y hasta el Concierto lo ponen en peligro".

Desde EH Bildu, Arnaldo Otegi replicó que "nadie piensa que en el ánimo" de ERC haya "ningún tipo de voluntad ni premeditada ni intencionada de abrir un debate así". "Otra cosa es que en sectores de las élites españolas económicas y políticas siempre hay tentación de introducir este debate por la puerta de atrás", precisó.

En el bando socialista, pese a defender la armonización, hay quien dirige su mirada a la CAV y Nafarroa. El presidente de Aragón, Javier Lambán, entró al trapo para matizar que, aunque apuesta por el espíritu del acuerdo de Gobierno con los republicanos, habría que hablar de la singularidad del Concierto. De la potestad que, a su juicio, tienen esos dos territorios para "modular el impuesto de sociedades", que puede determinar la inversión de las empresas mientras que el resto tienen que aceptar "en los términos que establece el Gobierno" español. Para remate, el BNG reclamó el Concierto para Galicia.

"Pagamos más que lo que por producción propia y población nos tocaría y lo hacemos solidariamente"

Presidenta del BBB del PNV

"Habría que modular el impuesto de sociedades vasco y navarro, afecta a la inversión empresarial"

Presidente de Aragón (PSOE)