La portavoz de Elkarrekin Podemos-IU en el Parlamento Vasco, Miren Gorrotxategi, ha destacado este jueves que el apoyo de EH Bildu y ERC al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno es "histórico", porque se trata de formaciones de izquierdas que "tradicionalmente han sido refractarias con la idea de Estado".

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Gorrotxategi ha asegurado que Podemos se fija "en los objetivos y no tanto en las tácticas partidistas", y que, en el caso de los PGE, quieren "unos presupuestos buenos y expansivos", que garanticen "el suficente gasto social" y ofrezcan "la posibilidad de modificar el sistema fiscal".

Así, se ha congratulado de que partidos de izquierdas que "tradicionalmente han sido refractarios con la idea de Estado", como EH Bildu y ERC, "hayan entrado en el juego y posibilitado que el Estado tenga unos presupuestos".

"Por lo tanto, es histórico en dos sentidos, porque las fuerzas políticas que van a tener un gran peso son de izquierdas, y porque son partidos que tradicionalmente se han mostrado refractarios con la idea de Estado", ha insistido.

Además, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU ha considerado que, cuantos más apoyos logre el proyecto de PGE, "mejor", ya que, en su opinión, "logran una mayor legitimidad, al igual que el proyecto político que hay en el Gobierno".

PRESUPUESTOS PARA EUSKADI

Por otro lado, Miren Gorrotxategi ha afirmado que "está todo muy abierto" en lo referente al proyecto de presupuestos para 2021 del Gobierno vasco, ya que "aún no se sabe" qué tipo de cuentas van a ser, aunque ha asegurado que en Elkarrekin Podemos-IU "siempre está dispuesto a negociar".

"Tan solo tenemos unas fechas posibles para su debate, pero aún no contamos ni con un texto, ni con un modelo, ni con ningún tipo de contacto al respecto. Por lo tanto, está todo muy abierto", ha reiterado.

La dirigente de Elkarrekin Podemos-IU ha recordado que el Gobierno vasco no necesita de apoyos externos a su proyecto de presupuestos, porque cuenta con mayoría absoluta en el Parlamento, aunque ha considerado que, "al igual que con el proyecto de presupuestos del Estado, cuanto mayor sea el nivel de acuerdo, más estabilidad se consigue para la acción de gobierno".

"Los partidos del Gobierno deben decidir si les interesa tener esa estabilidad o no, y a qué precio. Nosotros siempre estamos dispuestos a negociar, pero aspectos concretos, y no generales o que ya están decididas a priori", ha asegurado.