Con la dirección de EH Bildu plenamente comprometida con dar su voto a favor de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, y actuando en consecuencia en el debate de las enmiendas que está teniendo lugar en la Comisión de Presupuestos del Congreso, le queda el paso de someter ese sí a las cuentas a la decisión de sus bases en la asamblea extraordinaria que se celebrará esta tarde de forma telemática. De cara a calentar este último trámite fundamental, el coordinador general de la formación, Arnaldo Otegi, dijo que el objetivo de la independencia de Euskadi pasa por aprobar los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez.

“No suscribimos las tesis de cuanto peor, mejor. Cuanto mejor, mejor. Y seguimos siendo conscientes de que tenemos por delante un proceso que, desde nuestro punto de vista, nos tiene que permitir crecer y alcanzar la república vasca. Y eso pasa hoy por decirle sí a estos presupuestos”, afirmó Otegi en una entrevista en TV3. Añadió que este paso es necesario para “seguir adelante” y “mantener abierta la ventana de oportunidad” para que “la gente tenga más derechos” ya que, como consecuencia de la crisis sanitaria, “hay muchos sectores golpeados que necesitan ser rescatados”.

La pregunta a la que deberá responder la militancia de EH Bildu es: “¿Estás de acuerdo con que los cinco diputados de EH Bildu en el Congreso de los Diputados del Estado español voten afirmativamente a los PGE del Gobierno PSOE-Podemos?”. Arnaldo Otegi se mostró confiado en que las bases secundarán esta propuesta “de manera contundente”. Aclaró que él no tiene “ningún interés en ser relevante en la política española” porque lo que quiere es “construir la república vasca”. La coalición soberanista ha reforzado esta postura con una carta explicativa remitida a sus militantes.

Mientras se produce ese pronunciamiento de las bases -el resultado se conocerá hoy a partir de las 20.30 horas-, EH Bildu ya está actuando por la vía de los hechos en la Comisión de Presupuestos Generales del Estado que echó a andar el martes y que hoy culminará sus trabajos. En su primera ronda de votaciones, este órgano aprobó el articulado de la ley y sus primeras secciones, incluyendo las dirigidas a los Ministerios de Asuntos Exteriores, Justicia, Defensa, Hacienda, Interior y las dirigidas a la Casa Real, el Tribunal Constitucional, Cortes Generales y el Poder Judicial. Lo hizo con los votos a favor del PSOE, Unidas Podemos y el PNV, el voto en contra del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, y la abstención de ERC, el PDeCAT y EH Bildu -los cinco representantes de Vox se ausentaron-. Ello supone que Bildu se ha abstenido ya en las partidas referidas a la Casa Real y el Ministerio de Defensa -que incluye el Ejército y la Guardia Civil-, antes del pronunciamiento de sus bases y pese a que su voto en contra no habría hecho variar el resultado, dada la suma de 18 sufragios del equipo de Gobierno en la comisión, formada por 37 representantes.

Fuentes del grupo de EH Bildu en el Congreso consultadas recordaron que la votación trascendental sobre los presupuestos tendrá lugar la semana que viene en el Pleno del Congreso, y explicaron que esta abstención trata precisamente de “no condicionar” la postura que expresarán los militantes esta tarde. Agregaron que, en esta fase en comisión, sí están manifestando sus “posiciones políticas” con su voto a favor de enmiendas como las de ERC que abogaban por reducir los presupuestos de la Casa Real y del Ejército. Iniciativas que decayeron por la mayoría de las formaciones que respaldan al Gobierno de coalición.

El trabajo en la Comisión de Presupuestos es febril durante estas jornadas, y el Ejecutivo español pactó su primera enmienda a las cuentas con EH Bildu. De este modo, se dirigirán tres millones de euros de las inversiones reales para la conservación del litoral a la recuperación y renaturalización del entorno de marismas de Motondo en Orio (Gipuzkoa). Ayer también se aprobaron diversas enmiendas del PNV, ERC, Compromís, Más País, Teruel Existe...

Unidad del Estado

Mientras, el presidente español, Pedro Sánchez, eludió valorar las apelaciones a la república vasca que lanzó Arnaldo Otegi en el contexto del apoyo de EH Bildu a los presupuestos del año próximo. “Es una gran noticia que tengamos presupuestos”, se limitó a decir el líder socialista, que días atrás se mostró más locuaz cuando afirmó que las siglas que importan no son las de Bildu, sino “las de los PGE”.

Fiel a su estilo, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, fue más explícito y afirmó que “cada uno puede decir para su público lo que estima conveniente para justificar”, en referencia a las palabras de Otegi. Añadió que el Gobierno está “por la unidad nacional, como no puede ser de otro modo, lo hemos defendido y demostrado muchas veces”, como por ejemplo con el referéndum del 1-O en Catalunya, señaló.