Si Vox pretendía hacer del Parlamento Vasco una cámara de resonancia de sus iniciativas, la formación de la extrema derecha ha pinchado en hueso. PNV y EH Bildu anunciaron ayer que no participarán en ningún debate que proponga el partido de Santiago Abascal porque creen que busca la “bronca” y “capitalizar ciertos temas”. Por su parte, tanto PSE como Podemos-IU decidirán en función las cuestiones que Vox pretenda llevar a debate en la Cámara de Gasteiz.

Así, tal como se demostró ayer, solo PP+C’s se abre a valorar las proposiciones que presente Amaya Martínez, única parlamentaria de Vox. Martínez presentó una moción en la que solicitaba un “protocolo específico” para que la Ertzaintza “garantice la correcta investigación” de los actos de recibimiento o de recuerdo a exreclusos de ETA, que se celebran en Euskadi. La iniciativa no salió adelante, ya que solo contó con el apoyo de PP+Cs, mientras que el resto de grupos de la Cámara votaron en contra y no participaron en el debate.

No dar pábulo

Los portavoces de PNV, EH Bildu, PSE y Elkarrekin Podemos-IU explicaron su postura ante el debate propuesto por Vox.

El parlamentario de PNV Jon Andoni Atutxa anunció que no van a participar en los debates que presente Vox en la Cámara, porque entienden que “lo que busca Vox con su acción política es generar crispación y bronca”. “Entendemos que los ciudadanos lo que nos exigen es que desarrollamos políticas que miren hacia el acuerdo, hacia la solución de sus problemas, pero respetando una serie de valores, como son la democracia, la libertad, la igualdad y la pluralidad ideológica. Nosotros lo que no podemos hacer es entrar al juego de quienes no comparten esos valores y quieren socavarlos”, defendió el jeltzale.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga explicó que tampoco van a participar en los debates que presente Vox porque su formación “no debate con el fascismo, “sino que “lo combate ayer, hoy y siempre”. “No hemos participado en el debate de hoy porque negamos legitimidad a una posición política que precisamente hace de la negación y de la imposición contra derechos y libertades fundamentales su posición política”, indicó.

Por parte del PSE, Eneko Andueza afirmó que su grupo analizará, “en función del interés” que pueda tener cada propuesta, si entra a debatir o no las iniciativas que pueda presentar la representante de Vox en la Cámara vasca. Por su parte, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, señaló que el tema propuesto por Vox era una cuestión “debatida y bien cerrada” en el Parlamento Vasco. Además, explicó que la decisión de su grupo de no participar en el debate también se debe a que Vox “es una fuerza política que alenta la vulneración de derechos fundamentales por motivos políticos”. “Es de un gran cinismo, no podemos entrar en ese juego”, afirmó Gorrotxategi, quien añadió que su grupo decidirá si mantiene o no esta misma postura ante otras iniciativas que pueda presentar Martínez.

Crítica del PP

Con posterioridad al debate, el parlamentario del PP Carmelo Barrio acusó al PSE de “claudicar” y criticó el hecho de que los socialistas “prefieren no participar en el debate parlamentario y ser un nudo más del cordón sanitario a Vox promovido por PNV y EH Bildu”.