PNV y EH Bildu han anunciado que no van a entrar a debatir ninguna de las iniciativas que presente Vox en el Parlamento Vasco, decisión que ya se ha materializado este jueves con una moción de la formación liderada por Santiago Abascal de rechazo a los homenajes a expresos de ETA.

En el debate de esta moción tampoco han tomado la palabra parlamentarios de PSE-EE, que junto al PNV integra el Ejecutivo autonómico, ni de Elkarrekin Podemos-IU. En el caso de estos dos grupos la negativa a intervenir se circunscribe al debate de hoy y decidirán cómo proceder en cada momento en función del contenido de las propuestas de Vox.

Además de la portavoz de Vox, Amaia Martínez, solo ha subido a la tribuna de oradores Luis Gordillo representante de PP+Cs, coalición que ha votado a favor de la moción, que no ha salido adelante al contar con el rechazo del resto de grupos.

En este texto Vox instaba al Departamento vasco de Seguridad a desarrollar un protocolo específico para que la Ertzaintza garantice la "correcta investigación" de los actos públicos que entrañen "descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, u homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

Desde el PNV, Jon Andoni Atutxa ha argumentado que su grupo ha tomado esta determinación porque considera que Vox "solo busca generar crispación y bronca", cuando lo que exigen los ciudadanos son "políticas que miren hacia el acuerdo y hacia la solución de sus problemas", desde el respeto a "valores como la democracia, la libertad, la igualdad, y la pluralidad ideológica". "No podemos entrar al juego de quienes no comparten esos valores y quieren socavarlos", ha dejado claro.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha subrayado que su formación "no discute con el fascismo, sino que lo combate ayer, hoy y siempre", tras negar legitimidad a un partido (Vox), que "hace de la negación y de la imposición contra derechos y libertades fundamentales su posición política".

El socialista Eneko Andueza ha especificado que decidirán en función del "interés" de cada debate propuesto por Vox si toman o no parte en el mismo. "El debate de hoy estaba claro que no contribuía a nada, salvo ratificar una posición extrema", ha explicado Andueza, quien ha incidido en que la posición de su formación contraria a los recibimientos a expresos de ETA "está clara".

Por último, la portavoz de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, al igual que el PSE-EE ha dicho que la decisión de no intervenir, por el momento, es para el debate de hoy porque "es una cuestión resuelta en el Parlamento Vasco con un consenso importante", cuyo debate parte de una fuerza política que "alienta la vulneración de derechos fundamentales por motivos políticos".