Todo fluye bajo suelo firme y sosegado. El PNV arranca el lunes el proceso de renovación de la ejecutiva nacional y de las cinco territoriales en un momento dulce de sus 125 años de historia. Todas las grandes instituciones llevan su sello y ejerce el control de las mismas de manera coordinada y sin voces discordantes. El proyecto y sus caras mantendrán un carácter continuista porque ni desde dentro ni en el grueso de su militancia se perciben ansias de cambio. La emergencia sanitaria por el coronavirus ha sido el único sobresalto ya que obligó a aplazar esta reorganización que estaba previsto concluyera en verano. La elección del presidente y ocho burukides se completa con la de los presidentes de las territoriales de Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa e Iparralde, y no se espera un desenlace diferente al de la reelección de Andoni Ortuzar al frente del partido, aunque formalmente el proceso no le permite presentarse, siendo la militancia quien deba proponerlo como candidato. Las territoriales las dirigen, respectivamente, Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, José Antonio Suso, Unai Hualde y Pako Arizmendi. Los estatutos recogerán esta vez medidas novedosas como la suspensión de militancia por violencia de género y la intención de abrir un mayor abanico de vías de comunicación, de forma bidireccional, con aquellos simpatizantes que residen en el exterior y los que, sin afiliarse, desean ofrecer propuestas de cara a los retos del futuro.

El procedimiento se inició con la remisión de la documentación a las Organizaciones Municipales y Extraterritoriales, aunque oficialmente empieza mañana lunes y se prolongará por espacio de dos meses, hasta la Asamblea General que tendrá lugar los días 12 y 13 de diciembre, aunque el recinto de encuentro cuatrienal del PNV será fijado en fechas próximas a la celebración del mismo, atendiendo a la evolución de la pandemia y a las recomendaciones sanitarias vigentes. En este proceso quedan involucrados todos los afiliados jeltzales, con una primera vuelta entre los días 12 y 25 del presente mes, y donde cada Organización Municipal propondrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y seis aspirantes a burukide. Posteriormente, los candidatos propuestos por las bases más votados serán sometidos a un análisis de posibles incompatibilidades y deben confirmar su deseo de continuar o no en la carrera. En la segunda fase de la pugna, que se celebrará del 2 al 18 de noviembre, de nuevo las Organizaciones Municipales tendrán la palabra, pero esta vez deberán elegir un candidato o candidata a presidir el EBB y ocho burukides de entre todos aquellos nombres que en primera vuelta hubieran sido propuestos por al menos tres Organizaciones Municipales.

Finalmente, será el centenar de miembros de la Asamblea Nacional, en el marco de la Asamblea General, quien se encargará de elegir al presidente o presidenta y a los ocho burukides del EBB de entre aquellos candidatos y candidatas propuestos. Aunque la renovación de los cinco Consejos Territoriales discurrirá de manera paralela con el del EBB, las Asambleas que proclamarán presidentes o presidentas y burukides del Araba Buru Batzar, Bizkai Buru Ba-tzar, Gipuzko Buru Batzar, Ipar Buru Batzar y Napar Buru Batzar tendrán que discurrir en una fecha diferente a la de la Asamblea General y que fijarán las respectivas organizaciones territoriales.

bagaje de ortuzar

Ninguno de los líderes ha manifestado públicamente que aspira a la reelección, y todos se remiten a la voluntad de la militancia huyendo de personalismos y de otorgar al procedimiento un cariz de automatismo, pero se da por hecho que no habrá sorpresas. "En el PNV nadie se postula a los cargos, no suele ser buena cosa además que se note mucho que uno quiere aspirar a un cargo", llegó a decir Ortuzar. El vigente líder del EBB accedió a la presidencia el 12 de enero de 2013, tras abandonar el puesto Iñigo Urkullu para asumir la Lehendakaritza.

En este tiempo ha apuntalado los canales de diálogo con la mayoría de formaciones, extendido los acuerdos de coalición con el PSE del ámbito autonómico al foral y municipal, y ha unificado el discurso del partido, evitando fracturas ideológicas en su mensaje. Además, se le atribuye haber sabido iniciar un proceso de renovación de candidatos en numerosos municipios y organismos públicos, y basta con ojear la presencia de numerosas mujeres al frentes de las listas en las últimas elecciones locales. Respecto a Itxaso Atutxa, primera presidenta en una Ejecutiva territorial del PNV, en este caso la vizcaina, su reelección parece asegurada. En Gipuzkoa, el eterno presidente del GBB, Joseba Egibar, acumularía más de tres décadas al frente de la Ejecutiva guipuzcoana. Accedió a la presidencia territorial en 1987 y la ocupa desde entonces, a excepción del periodo 2000-2004.

Esta renovación tranquilla discurrirá cuando Euskadi afronta, por la pandemia, uno de los trances más delicados de los últimos 40 años por la excepcional mezcla de factores sanitarios, económicos, laborales y sociales que pueden desembocar en una situación compleja y en la que el PNV pretende situarse en primera línea de reconstrucción. Más todavía después de la confianza que la ciudadanía ha depositado en la formación jeltzale en las últimas citas electorales.

reformas estatutarias

La novedad reside esta vez en la introducción en los estatutos de ciertos tecnicismos o ajustes legales, así como dos introducciones importantes: por un lado, se suspenderá cautelarmente de militancia a todo aquel que esté siendo investigado por violencia de genero; y, por otro, se facilitará una especie de afiliación virtual para aquellos residentes en el extranjero que carezcan de una extraterritorial, y para aquellos ciudadanos de Euskadi que quieran acercarse al partido sin obligación de ser militantes, para que puedan trasladar sus opiniones por distintos canales de comunicación. Asimismo, en la Asamblea se trasladarán los planteamientos de la formación jeltzale de cara a los próximos tiempos después de haber analizado las reflexiones encargadas a expertos externos de diferentes ámbitos sociales en tres grandes bloques: uno, identitario; otra, referido al ámbito económico y de globalización; y uno tercero de cariz más social.

12 al 25 de octubre. Primera vuelta. Votación en la Asamblea Municipal. Cada Organización propondrá un candidato o candidata a la presidencia del EBB y seis aspirantes a burukide.

25 de octubre. Fecha límite para la admisión de candidatos/as por la Comisión Nacional de Garantías y Control.

26 de octubre-1 de noviembre. Comisión Nacional de Garantías y Control: subsanación de errores, aceptación o renuncia de candidatos y candidatas, confección y remisión a las Organizaciones Municipales de la lista general de candidatos.

2 al 18 de noviembre. Segunda vuelta. Votación en la Asamblea Municipal. Se eligen un candidato o candidata a presidir el EBB y ocho burukides de entre los nombres que en primera vuelta hubieran sido propuestos por al menos tres Organizaciones Municipales.

12 y 13 de diciembre. Asamblea General. Elección del presidente o presidenta del EBB y de ocho burukides.

Criterios sanitarios. Falta por dilucidar el lugar que acogerá en diciembre, los días 12 y 13, la Asamblea General, aunque previsiblemente será en Bizkaia. Las condiciones sanitarias en cuanto a aforo y distancias de seguridad serán las que obliguen a elegir entre el Palacio Euskalduna o el BEC en función del contexto. Hay que tener en cuenta que pueden congregarse más de 600 personas en el recinto, por lo que, a priori, y si persisten las actuales condiciones marcadas, el último de los recintos concitaría mayores posibilidades de acoger este cónclave. En todo caso, es seguro el cumplimiento de todas las directrices relacionadas con el cuidado de la salud.