La Justicia francesa decidió la entrega al Estado español de Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera, por el sumario de la financiación de ETA a través de las herriko tabernas. La sala de instrucción del Tribunal de Apelación de París comunicó al veterano exdirigente de la organización armada ya disuelta, en libertad condicional, que tiene tres días para recurrir ante el Supremo. Esta decisión judicial no afecta a la libertad vigilada en la que se encuentra en estos momentos.

Hay que recordar que el pasado 29 de julio, este mismo tribunal ordenó que Urrutikoetxea permaneciera en régimen de arresto domiciliariocon una pulsera electrónica, por motivos de salud. Urrutikoetxea, natural de Ugao y de 70 años, había sido detenido en mayo de 2019 en Sallanches, en los Alpes franceses, tras permanecer casi 17 años en la clandestinidad.

Su eventual entrega a España, en todo caso, quedaría diferida a la resolución de los dos casos que tiene pendientes con la Justicia francesa. Esas causas tienen prioridad, a efectos de cumplimiento, con respecto a las cuatro órdenes de entrega presentadas por las autoridades españolas.

El pasado 9 de junio, el Tribunal de Apelación de París fijó para los días 19 y 20 de octubre la repetición del juicio por una condena en rebeldía de siete años de cárcel que recibió Josu Urrutikoetxea en el Estado francés en el año 2010. Urrutikoetxea también recibió una segunda sentencia en rebeldía en el Estado francés en 2017, siendo condenado por esa causa a ocho años de prisión. Esa segunda causa será analizada inmediatamente después de la primera, los días 21 y 22 de octubre.

Así, y tal como señaló ayer la Justicia francesa, la entrega de Urrutikoetxea a España deberá esperar a que se sustancien estas dos causas en el Estado francés.

Urrutikoetxea, que acudió a la audiencia con vaqueros, una chaqueta impermeable azul oscuro y una mascarilla blanca, estaba esta vez asistido, además de por sus letrados franceses, por Gonzalo Boye, el abogado de los dos últimos presidentes del Govern de Catalunya, Carles Puigdemont y de Quim Torra.

Otras peticiones de entrega La sala de instrucción parisina ya dio su visto bueno en enero para su entrega a España por el atentado contra la Casa Cuartel de Zaragoza en 1987. Urrutikoetxea recurrió esa decisión ante el Tribunal Supremo, que debe organizar una audiencia en las próximas semanas, para la que la Fiscalía presentó ayer sus conclusiones. Urrutikoetxea fue detenido en Francia en 1989 y un año después fue condenado a diez años. A la hora de solicitar su entrega a España, materializada en 1996, una vez cumplidos seis años de su condena en el Estado francés, la Justicia no le implicó en la comisión del atentado de Zaragoza. Tampoco se le responsabilizó mientras estuvo en prisión en el Estado español hasta que, tras una decisión adoptada por el Supremo, quedó libre en 2000.

Asimismo, tiene pendiente otra demanda de extradición por el asesinato del directivo de Michelin Luis María Ergueta en 1980. Aquel atentado fue reivindicado por ETA (pm), una rama de la organización armada a la que no pertenecía Urrutikoetxea. Sin embargo, el Tribunal de Apelaciones de París denegó el pasado 1 de julio una petición de entrega por “crímenes de lesa humanidad” a raíz del atentado en la T-4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006 en el que murieron dos ciudadanos ecuatorianos, Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Denuncia de EH Bildu EH Bildu y su homólogo en Iparralde EH Bai calificaron de “inaceptable” la decisión. En un comunicado sostenían que “tanto la petición como la aprobación” de la euroorden están basadas “en viejos esquemas”, porque expresan la voluntad de “mantener encadenada a Euskal Herria en el pasado y en la lógica basada en la venganza”.