El líder de Más País y diputado en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al Gobierno central "intervenir Madrid ya" por "el desastre mayúsculo" de la gestión de la pandemia de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, ante el cual no habría que descartar -ha dicho- un nuevo estado de alarma para la región.

"El Gobierno central, sí o sí, tiene que tomar cartas en el asunto. Tiene que intervenir Madrid", ha dicho a EFE Errejón, que ha lamentado no obstante también que el Gobierno haya pasado a las comunidades autónomas "la patata caliente" de la gestión del covid-19.

"Hay que decirle a Pedro Sánchez que a los madrileños no nos puede dejar solos con Ayuso", ha indicado el diputado de Más País.

Por eso ha pedido "poner firme" a Ayuso porque "si las cosas siguen así es posible que sea necesario el estado de alarma". "El Gobierno ya va tarde", ha lamentado.

El diputado por Madrid denuncia un "caos evidente" en la región que -ha subrayado- asume el propio vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, cuando pide más implicación al Gobierno.

Ante esta situación, para Errejón la presidenta madrileña solo tiene dos opciones: o asumir que tiene que pedir al Gobierno que intervenga en la Comunidad de Madrid o abandonar la Presidencia.

Además, ha llamado a presentar una moción de censura ya contra la presidenta porque "ahora es cuando se están colapsando los centros de atención primaria", "ahora es cuando la gente que tiene a sus familiares en una residencia tiene más miedo", y "ahora cuando necesitamos el Gobierno, no cuando hayamos pasado la pandemia".

El líder de Más País ha lamentado la incidencia mayor del covid-19 en los barrios y municipios donde residen los ciudadanos con rentas más bajas. Y tras meses de inacción y carestía de recursos en esas zonas, ha lamentado Errejón, la Comunidad de Madrid lanza el globo sonda de que "los quiere encerrar". "Es un absoluto despropósito... ¿En qué cabeza cabe culpar a los madrileños que viven en Parla o en Vallecas?", se ha preguntado Errejón.

El diputado, que fue candidato de Más País a la Presidencia de la Comunidad y dimitió para presentarse a las elecciones generales, ha denunciado que el Gobierno regional es "un gobierno fallido", que no es capaz "de garantizar la integridad del territorio, la seguridad y los servicios mínimos".