Josu Erkoreka ha sido, desde 2012, el "hombre fuerte" del lehendakari Iñigo Urkullu y en este tercer mandato juntos, aumentará aún más su peso al ascender de consejero a vicelehendakari primero, a la vez que asume el departamento de Seguridad.

La carrera política de Erkoreka ha estado siempre ligada a Urkullu, ya que antes de compartir tareas en el Gobierno vasco fue durante doce años (2000-2012) el portavoz del PNV en el Congreso, un cargo que decide el EBB, que entonces presidía el actual lehendakari. Curiosamente, Erkoreka y los otros dos consejeros del PNV con más poder en el Gobierno vasco -Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu- compartieron bancada en el Congreso.

En 2012 incluso se comentó que era el elegido por Urkullu para ser candidato a lehendakari, aunque finalmente tuvo que ser él mismo, por lo que sorprendió que después entrara en el Gobierno como consejero.

El nuevo vicelehendakari es un político afable, moderado y de buen trato, que acumula ya dos décadas de comparecencias continuas ante la prensa, primero como portavoz del PNV en el Congreso, donde fue premiado varias veces por los periodistas que cubren la actividad de la Cámara, y después como la "cara" del Gobierno vasco.

Esa larga trayectoria y su carácter le han proporcionado una amplia agenda de contactos en la política estatal, ahora algo menguada por las renovaciones habidas en PSOE y PP.

Antes de estar en el primer plano político fue letrado de la viceconsejería de Régimen Jurídico del Gobierno vasco y director del Instituto Vasco de Administración Pública desde 1995 hasta 2000, por lo que conoce el entramado interno del Gobierno Vasco a la perfección, más aún tras acumular otros ocho años como consejero de Justicia, Gobernanza y Administración.

Erkoreka asume la responsabilidad del departamento de Seguridad, después de que la anterior consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, anunciara que será designada como senadora de designación por parte del Parlamento vasco.

Ya como vicelehendakari, dejará la portavocía del Ejecutivo que en esta legislatura asumirá el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Nacido en la localidad vizcaína de Bermeo el 3 de julio de 1960, Josu Erkoreka está casado y con dos hijos, es doctor en Derecho y ha sido profesor en la Universidad de Deusto. Entre sus aficiones destaca la de subir al monte, algo que hace prácticamente todos los fines de semana.