La consejera en funciones de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha explicado, en una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, que el uso obligatorio de la mascarilla y las limitaciones a las agrupaciones de personas buscan "no tener que tomar otras medidas más perjudiciales para el tejido económico. Las medidas se toman para no tener que volver a la casilla de salida".

La consejera ha añadido que Euskadi debe trasladar una imagen de destino seguro y para ello cree necesario que las medidas de Salud que se tomen sean proporcionadas para no perjudicar al sector turístico. Pérez Ezquerra ha destacado que las cifras de ocupación hotelera distan mucho de las alcanzadas en 2019. La ocupación de los hoteles de ciudad se encuentra entre el 35 y el 40%, mientras que la de los alojamientos rurales ronda el 50 % . La demanda interna y estatal es buena. Falta el turismo internacional".

La consejera también ha señalado que el comercio está evolucionando de forma más positiva que la hostelería y ha destacado que "toda todos los locales no ha levantado la persiana. El ocio nocturno lo tiene más complicado". Además, Pérez Ezquerra espera que los bonos para incentivar el consumo del Gobierno vasco se pongan en marcha entre septiembre y octubre cuando habitualmente las ventas comerciales descienden.

Por último, la consejera en funciones de Turismo, Comercio y Consumo se ha mostrado partidaria de reeditar un gobierno entre PNV y PSE-EE. "Un gobierno de coalición puede funcionar bien y a las pruebas me remito. Un ejecutivo fuerte y estable es la mejor garantía para afrontar la crisis".