El portavoz del Foro Social Permanente, Agus Hernan, ha afirmado que la pandemia del covid-19 "ha profundizado el debate sobre el acercamiento", y ha considerado que, "en este momento, es urgente y de sentido común", un "gesto claro" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación al acercamiento de "todos los presos a cárceles cercanas, tal y como ha planteado el Gobierno vasco, con el apoyo de Elkarrekin Podemos y EH Bildu".

Hernan, junto a la también portavoz del Foro Social Permanente y Aitzol Asla, abogado y miembro del decanato del Colegio de la Abogacía, han presentado este martes en Bilbao 'Behatokia-Observatorio de la política penitenciaria aplicada a las personas vascas presas de motivación política', que ofrece "un informe completo, con datos concretos, sobre los avances y bloqueos en política penitenciaria y la radiografía de este momento", según han explicado.

En su intervención, Agus Hernan ha recordado que en 2018 la disolución de ETA y la moción de censura fueron "dos elementos que supusieron un cambio importante" y, ese contexto, "abría una ventana de oportunidad". Sin embargo, ha indicado que "el largo ciclo electoral y la inestabilidad del gobierno, unido a la reciente pandemia que todavía estamos viviendo, han dificultado dar pasos".

Tras considerar que "se han dado pasos que tienen calado", ha afirmado que, "al ser tan pocos, han sido excesivamente tímidos, generando frustración". También ha recordado que en enero el Foro Social Permanente presentó la propuesta de la 'Vía vasca de todos y para todos', "de todos porque tiene que ser acordado entre los agentes institucionales, políticos, sociales y sindicales, y para todas las personas presas".

A su entender, la actual legislatura en Madrid, después del periodo del covid, "abre un momento de profundizar en un cambio de política penitenciaria, que tiene que superar al todavía existencia política de excepcionalidad penitencia, y dar pasos en una aplicación normalizada en las personas presas".

En el contexto de la situación sanitaria, ha demandado "dar un cambio definitivo, y acercar cuanto antes a todas las personas presas para que cumplan sus condenas en cárceles cercanas, como ha propuesto el Gobierno vasco con el apoyo de la mayoría política en el Parlamento".

A su entender, se están "reuniendo las condiciones para poder situar está cuestión en el carril de la resolución", y, en este contexto, ha explicado, han decidido crear este observatorio de la política penitenciaria a presos de motivación política.

En ese sentido, Aitzol Alsa ha explicado que, a través de este observatorio, se pretende, entre otros aspectos, realizar "un seguimiento de las solicitudes de permisos o progresión de grado, y porcentajes de aceptadas y denegadas", así como de "acontecimientos relevantes o graves, y de los pasos que se vaya dando al respecto".

Con este observatorio, ha dicho, aspiran a llegar a "puntos neurálgicos para contribuir a crear un estado de opinión favorable a este cambio que es necesario, y a la consolidación de bases para una convivencia democrática para la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que afecta y es positiva para todo el Estado".

DATOS

Entre los datos destacados por Asla, están que 114 personas presas se ubican en prisiones a una distancia entre 520 kilómetros de Ocaña (Toledo) y los 1.100 kilómetros de Algeciras (Cádiz), en prisiones de Andalucía, Murcia, Castilla La Mancha, Extremadura, Levante, y Galicia. De ellas, 13 personas presas están a menos de 200 kilómetros en las prisiones de Zuera, Soria, Logroño, Burgos y El Dueso-Cantabria.

Además, ha indicado que 81 personas presas están entre 200 y 600 kilómetros en las prisiones del cuadrante que comprende Asturias, Castilla León, Madrid, Aragón, y cuatro personas presas están en Euskadi, "todas ellas enfermas graves".

En cuanto a grados, ha dicho que 115 presos están en primer grado; 39 en la etapa transitoria de primer a segundo grado; y 37 presos en segundo grado y 3 en prisión atenuada.

Ante estos cifras, Agus Hernan ha afirmado que los datos, "tanto en términos de alejamiento como en política de grados, siguen siendo negativos y la lectura de los autos también orienta una tendencia de rechazo en bastantes casos".

No obstante, ha considerado que "se está demostrando" que la propuesta de enero del Foro Social "está teniendo resultados", ya que "hoy en día son 44 presos en segundo y tercer grado, y nueve de ellos con permiso de salida". Además, ha destacado que, "en la etapa transitoria de primer a segundo grado están 39 personas que, si en su itinerario personal van dando pasos, estarían en un plazo relativamente sensato en segundo grado".

Hernan ha señalado que la situación por la pandemia del covid-19 "ha profundizado el debate sobre el acercamiento" y ha afirmado que, "en este momento es urgente y de sentido común, que el Gobierno español haga un gesto claro, que es el acercamiento de todas las personas presas que están en Levante, Andalucía y Galicia a cárceles cercanas a sus lugares de origen, tal y como ha planteado el Gobierno vasco apoyándose en un informe sanitario, y que cuenta con el apoyo no solo de los partidos que conforman el Gobierno vasco, sino también de Elkarrekin Podemos y EH Bildu".

A su entender, ese "gesto" sería "importante" porque "respondería a esa mayoría social, política e institucional que ya está ganada" y a los familiares, "para superar esa frustración que han generado dos años de aplicación de nuevas políticas, pero con pasos demasiados tímidos". Además, ha asegurado de que existe "un consenso muy grande", en el sentido de que "si solucionamos la cuestión de los presos, aportamos a la convivencia democrática en este país".

PANDEMIA

Por su parte, Teresa Toda ha indicado que, "si ya de por si en las cárceles es complicada y dura, y en especial para las personas presas por delitos de motivación política", la pandemia del covid-19 y las medidas del estado de alarma "han agravado bastantes aspectos, introduciendo más elementos que nos llevan a reiterar que es urgente, necesaria, y además posible, una nueva política penitenciaria que empiece por un inmediato acercamiento de todas las personas presas a sus provincias de origen, y más a las que están a miles de kilómetros de sus familias y llevan más de tres meses sin recibir visitas".

Toda ha afirmado que "la partida del cambio de política penitenciaria en su globalidad y la reivindicación del acercamiento inmediato de presos está ganada en Euskadi y Navarra, en la opinión pública, en las instituciones, en los partidos políticos, en los agentes sociales, pero no en el terreno donde se desarrolla en la práctica, en la dura realidad, en el Estado español".

Según ha afirmado, "ese estado de opinión contrario que amplifican los partidos anclados en una lógica del pasado, es lo que está impidiendo al Gobierno de Pedro Sánchez dar pasos más audaces en esta materia", porque "la voluntad expresada es de moverse, y así lo reflejan los pequeños pasos de los últimos dos años, que debería marcar el camino, lo están marcando, pero son aun demasiado tímidos".

Toda ha indicado que el observatorio presentado hoy "aspira a ser una fuente de información fiable, transparente y siempre contrastada", y "complementada con la mirada y el análisis de distintas personas, de diversos puntos del Estado español expertas en los ámbitos jurídico, penitenciario, y en derechos humanos".

El objetivo de Behatokia, ha añadido, es "observar y transmitir la situación con todos sus aspectos, de forma clara y concisa, informar sobre el desarrollo y los acontecimientos en prisiones, y aportar puntos de vista de distintas personas expertas en leyes o relacionadas con esta problemática". Así mismo, ha precisado, reflejará la propia opinión del Foro Social Permanente.