La presidenta del PNV de Bizkaia, Itxaso Atutxa, ha asegurado hoy que "no va a haber recortes en Euskadi" si gobierna su partido para hacer frente a la crisis el coronavirus.

En un acto para conmemorar el 112 aniversario del batzoki de Ondarreta, en la localidad de Getxo, Atutxa ha dicho que "falta a la verdad quien asegura que va a haber recortes" para salir de la crisis y ha afirmado que "no va a haber recortes en Euskadi, al menos si gobierna el PNV", según ha informado este partido.

"Al contrario -ha añadido- lo que toca ahora es acometer un mayor gasto vía endeudamiento, toca impulsar la economía para que nuestras empresas generen actividad, empleo y bienestar; y toca impulsar las arcas públicas para reforzar nuestra red social y no dejar a nadie atrás".

Atutxa ha remarcado que "reconstruir Euskadi, reactivar la economía y generar empleo" son las tareas que ocupan y van a ocupar a los miembros de su partido.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar ha exigido "la convocatoria inmediata de la Comisión Mixta del Concierto" para que el Gobierno central "aclare" los recursos de los que puede disponer Euskadi "para que el autogobierno vasco pueda desarrollar toda su capacidad y potencialidad en la tarea de reconstruir este país".

En un acto en el que ha estado acompañada por la cabeza de lista del PNV por Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga, para las elecciones del 12 de julio, Itxaso Atutxa ha destacado que para afrontar el "gran reto" de la reconstrucción los vascos disponen del autogobierno, una "herramienta de eficacia demostrada".

Ha añadido que el autogobierno y el Concierto Económico "necesitan certezas y claridad de recursos", por lo que a su juicio debe reunirse la Comisión Mixta del Concierto.

La dirigente del PNV ha señalado que el Gobierno central debe tener en cuenta que las instituciones vascas han sido "responsables" los últimos años y tienen "cuentas saneadas y capacidad de endeudamiento".